Visitando monumentos nacionales de Colchagua

Columnas y Artículos

Socios del Centro Cultural Museo Lircunlauta (ex Pro Museo de San Fernando) CCML, visitaron hace unos días tres monumentos nacionales de Placilla y Palmilla que les permitió ver el estado actual de ellos.

El primer recorrido fue al interior de Manantiales, comuna de Placilla donde se encuentran decenas de tacitas talladas en roca por nuestros antepasados indígenas del período agroalfarero. Estas son por el solo ministerio de la Ley 17.288 son Monumento Arqueológico Nacional. Se conversó con el propietario del terreno, donde se encuentran tales tacitas para que se preocupara de ponerlas en valor y sean mejor vistas por visitantes con interés patrimonial. El quedó con buena disposición de mejorar y salvaguardar el espacio de estas.

Después el grupo se dirigió al recinto Estación de Placilla, declarada Monumento Histórico por Decreto N° 192 del 13 de Abril de 1993 por gestión de este centro cultural sanfernandino CCML, la Asociación Chilena de Conservación del Patrimonio Ferroviario y Alcaldes de las comuna de Placilla y Palmilla de entonces. A esta estación, durante el siglo pasado, llegaba salitre y semilla de papa desde el sur del país. Se cargaban maderas, cuarzo, vino y vacunos para el Matadero de Santiago, además de los pasajeros por el ramal ferroviario.

Fue triste y preocupante el estado calamitoso por el abandono de su propietario EFE de la Casa del Jefe de Estación a la entrada norte del recinto. El saqueo de la techumbre y maderas está derrumbando el edificio de adobes, en especial su techumbre.

Se encontraron restos que demuestran el uso de antisociales de tal edificio. Unos cincuenta metros más al poniente se encuentra aún el edificio de madera de la boletería y oficinas, arrendada por EFE a un particular.

Hace dos años, la Municipalidad de Placilla, diseñó un proyecto para instalar en estos dos edificios la Biblioteca y un Museo, pero, aseguran, trámites burocráticos de las autoridades regionales, les ha impedido su financiamiento. Es urgente salvaguardar este monumento.

Finalmente, el grupo se dirigió a ver la Estación de Colchagua de la comuna de Palmilla que también es Monumento Histórico por el mismo Decreto que declaró a la Estación de Placilla impulsado por las instituciones nombradas anteriormente.

Esta estación, cuenta con una bodega que está en el suelo desde el terremoto de 2010, y que pertenecería a un privado. La estación propiamente tal se encuentra en un lastimoso estado y si aún está en pié es por la modesta preocupación de buena voluntad de una familia que vive aledaña al edificio.

Se desconoce si la Municipalidad de Palmilla ha realizado algún estudio para salvaguardar este monumento que no figura en el listado de Monumentos de esta Municipalidad.

El CCML, de acuerdo a sus objetivos, le comunicará de esto a las autoridades comunales y regionales para que realicen alguna acción antes de que sea tarde./

Víctor León

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado