Junta Electoral de Cardenal Caro

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Junta Electoral Colchagua

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Junta Electoral San Vicente

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Diputadas de oposición pedirán una sesión especial de las comisiones unidas de Constitución y Seguridad por preocupante alza de niños muertos por armas de fuego

Noticias

Las parlamentarias anunciaron el ingreso de un proyecto de ley para incorporar una agravante a la ley de Control de Armas.

Las diputadas Catalina Del Real, Camila Flores y Carla Morales pedirán citar a una sesión especial de las comisiones de Constitución y Seguridad, para analizar el preocupante aumento de menores de edad fallecidos por armas de fuego. De acuerdo a datos de Prevención del Delito durante el 2023 murieron 38 menores en estas condiciones y desde diciembre a la fecha 10 niños han muerto por balaceras sólo en la Región Metropolitana, por lo que solicitarán la presencia de la Defensoría de la Niñez, Prevención del Delito y otras autoridades para analizar este tema.

Según un informe de la Fundación País Seguro en la última década han muerto 218 niños por armas de fuego, cifra liderada por la RM y seguida por la Región de Valparaíso con 20 casos, donde lideran las comunas de Valparaíso y Viña del Mar, con 6 casos cada una.

Al respecto, la diputada Camila Flores sostuvo que “cada día nos enfrentamos a noticias trágicas de niños, incluso bebés que han perdido la vida a manos de la delincuencia.  Estamos hablando de los más preciado en nuestra sociedad, que son nuestros niños y el gobierno ha llegado tarde para prevenir que sigan muriendo menores por armas de fuego. Cuántas más víctimas deben haber para que las autoridades le tomen el peso a las consecuencias devastadoras del crimen organizado y la violencia en nuestro país”.

En la misma línea, la parlamentaria Carla Morales recalcó que “la regulación sobre el control de armas se presenta como una medida fundamental para prevenir la violencia armada en Chile. La implementación de políticas más estrictas, que incluyan la restricción del acceso a las mismas y la penalización severa para quienes las utilicen de manera irresponsable o delictiva, es esencial para proteger la vida de los ciudadanos, especialmente de los más vulnerables”.

En tanto, la legisladora por la RM Catalina Del Real, indicó que “la crisis de seguridad está golpeando a los más vulnerables de nuestra sociedad, que son los niños, quienes lamentablemente en el último tiempo están siendo víctimas de la violencia armada. Es urgente generar medidas y estrategias para proteger la infancia, por lo que vamos a convocar a una sesión especial para analizar esta problemática que nos debe ocupar a todos como sociedad”.

En la misma línea, las diputadas ingresaran un proyecto de ley para incorporar una agravante a la ley de Control de Armas cuando por el uso injustificado de armas de fuego resulte una persona gravemente lesionada o fallecida.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado