Como cultivar la inteligencia financiera

Columnas y Artículos

"Regálale pescado y le darás alimento para un día, enséñale a pescar y lo alimentarás por el resto de su vida". Proverbio Chino

Estas palabras se las dedico a quienes han dejado de esperar pescado y están empezando a aprender de verdad a pescar, a los que ya están con su caña o ya hayan aprendido a pescar.

Esto es lo que cambia un país, el mundo en el que vivimos es lo produce el cambio: la transformación individual, el empoderamiento, la responsabilidad individual, aunque es muy fácil decirlo, nos confronta con nuestras traumas, miedos y heridas inconscientes, por eso la tendencia de cualquier país es el victimismo, el punto más difícil de superar.

Hoy vamos a hablar del dinero, un tema muy importante para presentarlo a ustedes, igual es un tema incomodo, un tema que confronta, un tema que causa dolor. El día de hoy pasan muchas cosas que se escapan de nuestro control, la sociedad, las circunstancias externas lo que llamamos el país, la nación y si me permiten el Gobierno es un fiel reflejo de como pensamos y como nos comportamos, la mayoría nosotros económicamente hablando, seguramente regidos por una ignorancia de la inconciencia financiera lo que está co-creando con resultados en problemas macroeconómicos que estamos viviendo; en la medida que cada uno hace el ejercicio de mirarse en el espejo y empezar a cuestionarse y transformarse y sanarse a sí mismo en relación con el dinero, es ahí en donde se empieza a hacer el cambio exterior como patriota.

Actualmente, la inflación se ha transformado en un problema muy importante para el país aumentando en los últimos meses y se ubica en torno a 8%, sorprendiendo al alza respecto de lo proyectado. Pero una cosa es lo que está pasando en Chile y otra cosa es lo que Ti te pasa en Chile, una cosa es lo que sucede y otra cosa es lo que Tú haces con lo que sucede.

Esta es la situación, esta es la realidad, por eso ahora vamos a poner el foco en nosotros mismos, vamos a ver de qué depende nosotros cambiar.

A pesar de todo esto, todavía hay tiempo para poder mejorar, por eso estoy dedicando estas palabras, dando buenas energías, en la construcción de mi Proyecto de Educación Financiera con la finalidad de empezar a inspirar un cambio profundo de mentalidad en las personas que viven en este País.

Sí, estamos viviendo una crisis y si se pasa mal en las crisis, pero si las aprovechas "wauuu", en que te conviertes, muchísima capacidad de adaptación, de reinvención, de ingenio para agudizarse y ver cómo sobrevivir con esta realidad totalmente inestable y con muchísimos factores que escapan totalmente a nuestro control. Cuando ya te cansas de esperar a cambiar lo externo y harto de sufrir y de cansarte y estresarte y decepcionarte pues ya estas siendo uno de los revolucionarios con una visión interna de esperar nada ante cualquier circunstancia ajena a mí, y decir," voy a trabajar de lo que dependa de mí", esta situación es la razón que más personas crean en si mismos y se estén empoderando.

Vamos a diferenciar de lo que depende de Ti y lo que no depende de Ti, y ese es el propósito mi Proyecto Financiero, donde las personas sepan cómo lidiar con el dinero sin ver los resultados externos.

Las ganas de aprender, las ganas de tomar responsabilidad, esto es lo más revolucionario, esto es un camino y cuanto más conocimiento tienes más sabiduría vas adquiriendo por la experiencia y vas a ir viendo que cada vez van a tener más educación financiera, más conocimiento financiero y eso es lo que genera a tener resultado en sus vidas. Si te lo tomas en serio a pesar de las circunstancias los resultados llegarán, adaptados a las circunstancias, siempre centrarse 100% en lo que depende de Ustedes.

Existen algunos niveles financieros, el primer nivel es el que estamos todos absolutamente todos y es en el que vivimos todos y esa es la gran mayoría que muere al terminar su vida se llama Ignorancia Financiera (Ignorancia es falta de conocimiento) hemos pasado por un sistema educativo industrial que nunca nos han hablado de dinero, de finanzas personales por eso estamos sometidos al paternalismo del Estado que nos hace creer que ellos van a resolver sus problemas, a salvarlos, a rescatarlos, que les vayan dando pescado en forma de planes o ayudas a sus pensiones y manteniendo al pueblo en la ignorancia, totalmente ajeno a su poder personal, lamentablemente la mayoría de las personas se resignan que nada depende de ellos para cambiar su situación. En la Ignorancia financiera Uno tiene la mentalidad de escases y se siente esclavo económicamente, hay una esclavitud moderna que se forja a través de los pueblos y el endeudamiento que estos tienen, contra unas elites dominantes que siguen perpetuando este control social, los grilletes están en nuestra mente, las cadenas están en nuestra mente y en nuestra mente solo nosotros tenemos acceso solo nosotros permitimos que la propaganda cultural y política tenga poder sobre nosotros, nosotros permitimos que lo de fuera tenga poder si vivimos en la ignorancia, en la inconsciencia pero estamos despertando, nos estamos dando cuenta, por eso es importante conocerse a uno mismo porque vamos a aplicar los principios del autoconocimiento al ámbito económico y financiero a encontrar la libertad en nuestra mente.

Cuando las personas que tienen ese autoconocimiento, pasan al segundo nivel que es la disposición y las ganas de aprender educación financiera que es básicamente en adquirir conocimiento, iniciar un proceso de aprendizaje, algo que confronta no solamente con el sistema educativo sino con tu herencia económica sino, además, de lo que has aprendido de tus padres que desde pequeño donde fuiste adoptando, apropiando por el comportamiento económico, lo que llaman los expertos el patrón laboral y financiero. Fruto de este proceso de educación financiera que es vasto y profundo y maravillosamente da para hablar toda una vida, esto nos lleva al camino de la sabiduría financiera, un rasgo que uno se siente abundante, la abundancia es interna, la abundancia es espiritual, la abundancia es patrimonio del ser, cualquier persona se puede sentir abundante independientemente de lo que tengas o quieras tener.

"La inteligencia financiera consiste simplemente en tener más opciones", Robert Kiyosaki, Sharon Lechter"

Mariella Lizana Schuler

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado