Según un análisis de Maxxa con cifras del Servicio de Impuestos Internos (SII), 122.697 sociedades prestadoras de servicios tendrán que desembolsar US$283 millones mensuales en total para cumplir con la nueva normativa.
Desde el primero de enero comenzó a regir el nuevo IVA a todas las empresas prestadoras de servicios. Según un análisis de Maxxa en base a cifras del Servicio de Impuestos Internos (SII), 122.697 micro, pequeñas y medianas empresas son las afectadas por el tributo y que tendrán que desembolsar US$283 millones mensuales en total para saldarlo.
Estas empresas tendrán que realizar su primer pago antes del 20 de febrero, y aún existen muchas dudas entre ellas, ya que la gran mayoría jamás ha pagado IVA, con la excepción de firmas que tienen otro giro ya afecto al tributo. En esta línea, para que las pymes puedan afrontar el pago deben anticiparse para no encontrar sorpresas de último minuto, Diego Plaza, analista financiero tributario de Maxxa, fintech de servicios financieros para pymes, entrega cuatro preguntas que las pymes deben hacer a sus contadores antes de realizar los pagos.
- ¿Cuál es mi capacidad de responder al nuevo flujo que significa el IVA?
En general, existe poca claridad de cómo se pueden mitigar los efectos del nuevo tributo en la empresa y de cómo afrontar el pago, por ejemplo, si es necesario apalancarse en financiamiento para contar con el dinero, ya que muchas veces las pymes no tienen un análisis exhaustivo de su negocio.
“Esto ocurre porque la gente no tiene claro cuál es el monto del IVA que deberá pagar y tampoco tienen la certeza de en qué estado está su negocio. Acá es muy relevante tener visibilidad de cuánta plata se tiene como compañía y cuál es la cantidad que se necesita para cubrir las obligaciones del impuesto. En esto es importante tener el apoyo del contador”, afirma Plaza.
- ¿Puedo amortiguar el impacto del pago del IVA disminuyendo algunos costos?
En línea con la pregunta anterior, pocas pymes tienen claros sus flujos mensuales, por lo que no tienen total certeza de todos los costos que tiene asociada su operación. Respondida la primera pregunta, con esta segunda se podrán buscar espacios junto al contador para generar más holgura al momento de hacerse cargo del nuevo impuesto.
“La reflexión general de los costos la deben hacer todas las empresas, antes era algo que las pymes pasaban mucho por alto, pero con la situación actual de poca liquidez ha surgido esta inquietud con el objetivo de hacer más eficaz el uso del dinero”, explica el analista de Maxxa. Estas son decisiones que, junto al contador, se deben tomar con tiempo para dimensionar los efectos de las decisiones e idealmente ser monitoreadas con alguna herramienta o software para verificar el efecto.
- ¿Cómo empresa que nunca ha pagado IVA voy a poder usar la postergación?
Las postergaciones dependen de muchos factores y es necesario tener visibilidad de estos. Existen condiciones menores como tener el correo actualizado en el sitio del SII y otras de suma relevancia como el tiempo de vida de la empresa, las que son importantes de consultar con el contador. Además, de saber que esta es una solución momentánea, ya que más adelante igualmente se deberá pagar el IVA.
“Hoy no está claro si las empresas de servicios podrán tener derecho a la postergación del IVA, por lo tanto, es relevante mantener una conversación fluida con el contador para saber si es que existen modificaciones o comunicaciones del SII sobre el tema”, señala Plaza.
- ¿Puedo transformar mi empresa en una sociedad de profesionales para continuar exento del pago del IVA? ¿Cuáles son los costos?
Transformar una sociedad prestadora de servicios en una sociedad de profesionales es una idea viable, sin embargo, no es fácil abordar el proceso. Acá es clave analizar con el contador si es que la empresa cumple con los requisitos, ya que la postulación puede ser rechazada por el SII y, en dicho caso, las empresas tendrán que responder retroactivamente e integrar el IVA que no pagaron en su momento.
“También es importante considerar que los costos de hacer el trámite son altos, ya que es necesario contratar a un abogado para realizar la transición y dependiendo de la cantidad de temas que se deban corregir, el pago puede ir desde los $500.000 hacia arriba, esto considerando inclusive que muchas empresas creadas por sus propios dueños pueden contar con errores en su constitución que saldrán a la luz en este proceso de transformación”, concluye el analista financiero tributario de Maxxa.