El equipo Robot Rescue Junior Intermedio, del Liceo Amanda Labarca de Vitacura, se trajo Primer Lugar de su Categoría y recibió un premio como Mejor Documentación.
La competencia que se realizó entre el 17 y 20 de abril reunió a cerca mil competidores de 20 estados de México, donde el equipo del Liceo Amanda Labarca de Vitacura fue uno de los protagonistas, obteniendo el primer lugar en una de las categorías.
La Universidad Autónoma de Nuevo León UANL en Monterrey fue la sede del Torneo organizado por la Federación Mexicana de Robótica, evento que busca fomentar el desarrollo, aprendizaje e innovación en el campo de la robótica, así como la formación integral y la creación de redes de colaboración futuras entre las y los estudiantes.
La competencia reunió a 23 categorías con participantes desde los 6 hasta los 19 años, y por primera vez incluyó una categoría para niños de entre 6 a 11 años. Participaron un total de 960 competidores provenientes de 20 estados de México, además de los equipos chilenos del Liceo Amanda Labarca de Vitacura.
GANADORES EN SU CATEGORÍA
Para muchos estudiantes participar en un mundial y representar a Chile es un sueño que a veces se ve lejano. Sin embargo, para los equipos del Liceo Amanda Labarca, esta semana ese sueño se hizo realidad.
El grupo formado por cinco estudiantes fue Campeón de la Liga de Robótica Escolar en Chile 2023, y su premio fueron los pasajes e inscripción para participar en la final de FIRST Robotics Competition 2024, en México.
Solía Núñez, Javier Álvarez y Natalia Pignata del equipo Robot Rescue Junior Intermedio, y Rafaela Zapata y Sofia Luna del equipo Robot Rescue Junior Primary, viajaron con la ilusión de competir por primera vez en un evento internacional, acompañados de sus familiares, profesores y profesoras y mucha gente que fue a apoyarlos durante los intensos días de competencia.
“Muchos colegios chilenos han estado pendientes de ellos, para conocer el nivel de los jóvenes mexicanos. Este grupo está compuesto por alumnos y alumnas, agrupados en 2 equipos uno junior y uno más chiquito. Se estuvieron preparando full, se quedaron todas las vacaciones de verano trabajando y preparando su robot”, explica Ricardo Basulto, organizador del torneo en Chile y CEO de Neoeduca, institución creada por un grupo de profesores que busca que la Robótica sea una herramienta didáctica en el aula.
Para las y los estudiantes la experiencia fue intensa, de mucho aprendizaje y también de triunfos, ya que el equipo Robot Rescue Junior Intermedio ganó su categoría y además recibió un premio por mejor documentación.
El estudiante Javier Álvarez nos cuenta que la experiencia de participar en este torneo les ha permitido conocer distintas culturas, y además ver cómo funcionan distintas tecnologías y distintos tipos de robots. “Salir de nuestra competición, tener que cumplir nuevos desafíos y experimentar para pasar esos desafíos en la competencia nos abre las puertas para venir otros años. Para prepararnos nos juntamos todas las vacaciones desde que ganamos el torneo en Chile. Comenzamos a ver los desafíos, a revisar las bases y ver cómo superarlos, las ramplas que tenemos que pasar, usar accesorios de color que no habíamos ocupado, usar lenguajes de placa distintos, entre otras cosas; pasamos varios problemas, pero fuimos superándolos”.
Sofía Núñez Rifo, nos cuenta que para su preparación se reunían dos veces a la semana, inicialmente para saber qué era la RoboCups, cómo funcionaba, qué obstáculos podrían encontrar. “Aprendimos diseño 3D porque nosotros mismos queríamos diseñar nuestros robots y sus partes, todo lo de hardware. Luego empezamos a implementar las piezas que hacíamos y probar las RGB y la programación de todo esto, todo el proceso que significa al final llegar al robot, que fue bastante complicado porque era primera vez que nos enfrentábamos a tantos desafíos. Para el tiempo que tuvimos considerando todos los problemas que tuvimos en el camino, logramos hacer un robot bastante bueno”.
Para Sofía, participar en este evento internacional fue una instancia muy emocionante, “era la primera vez que salía del país para competir y sobre todo en robótica, donde llevo apenas un año compitiendo. Como equipo nos preparamos bastante, sobre la competencia y sobre la cultura”, explica.
Emocionado y orgulloso, Antony Núñez, papá de Sofía, destaca el trabajo colaborativo de las y los estudiantes de ambas categorías, lo que les permitió desarrollar competencias y habilidades en torno al trabajo en equipo, la robótica. “Aprender del otro, aprender del error, sirvieron para entender que un trabajo mancomunado es mucho más rico que un trabajo individual, y eso lo apreciamos como familia”.
Antony nos cuenta que para organizarse tenían reuniones una vez al mes de manera virtual para ir monitoreando el proceso y organizar cada detalle, como el traslado de la delegación, junto a la profesora a cargo del taller. “Las expectativas eran altas, se logrearon muchos de estos desafíos proyectados, principalmente pensando en poder interactuar con otras comunidades y equipos que trabajan en torno a la robótica, esto iba a facilitar y favorecer que ellos miraran lo amplio del campo de la robótica. Por fortuna esto fue superado con creces, porque acá en México tienen una cultura de desarrollo de la robótica que está desde los 6 años hasta los universitarios con distintos niveles de complejidad, que los hizo soñar pensando en todo lo que pueden hacer. Quedaron entusiasmadísimos de volver el próximo año a la ciudad mexicana que sea sede del torneo, y mostrar los avances que ya visualizan y proyectan”, explica.
Liga de Robótica
La Liga de Robótica nace el año 2017 a partir la inquietud de un grupo de profesores que realizan talleres en establecimientos desde Antofagasta hasta Chiloé y que buscan entregar herramientas para estimular el desarrollo científico-tecnológico escolar utilizando la robótica como ejes estructurantes. Desde el2023 la competencia cuenta además con el auspicio de Empresas PRECISIÓN.