La familia Schneider que fue pionera de la población San Martin, hoy barrio

Columnas y Artículos

A raíz del mega incendio del día 18 de febrero pasado en la población San Martin, que provocó la destrucción total de la barraca Maderas Salinero, viviendas en la Villa Don Ernesto, calle Córdoba, talleres de  Centenario con avenida Manuel Rodríguez; muchas personas se preguntaron por el origen de la Población San Martin, hoy barrio.

En 1859, el médico cirujano y naturalista alemán GERMAN SCHNEIDER adquiere los terrenos al oriente de la ciudad, donde construiría su fundo La Encina.

A comienzos del siglo XX en San Fernando, muchos habitantes sufrían serios problemas habitacionales producto de la emigración del campo a la ciudad, viviendo hacinados en los llamados "conventillos" en pésimas condiciones higiénicas y pagando costos abusivos por los arriendos.

En 1912, ante la mucha pobreza, su hijo TEODORO SCHNEIDER MUNDT, distinguido Agrónomo; decidió lotear parte del fundo dando origen a  la POBLACION  SAN MARTIN. Su nombre en homenaje al prócer argentino José de San Martin.  La mayoría de los primeros propietarios de los sitios, donde construyeron sus casas eran ferroviarios, También se agregaron "fabrícanos/as" de la botonera, del Molino El Cisne, la Arrocera, de dos barracas. Además obreros, empleados, pequeños comerciantes. Todos le fueron dando forma a la población San Martin

Debido a la celebración del primer centenario de la Independencia de Chile, la calle de acceso lleva el nombre Centenario, que antes la llamaban "la botella". Esta población se caracteriza en lo arquitectónico por su variedad de estilo de sus casas en calles anchas bien diseñadas. Los vecinos construían sus viviendas según lo permitía sus medios económicos.

La iniciativa de vender lotes de terreno,  la continuó su hijo Agrónomo ARTURO SCHNEIDER LELIVA

Posteriormente,  su campo  dio origen a más poblaciones y villas: En los años 70;   En terrenos comprados por ferroviarios el año 1968 se construye la Población Chile Nuevo, terminándola en 1979. En 1972 se registra la Villa Tomas Lawrence de empleados de Correos y Telégrafos. En 1974, se entrega la Villa Sur. En 1975, se comienza a entregar la Población Lautaro. En la década de los 80 en 1989, se entrega la Población  Camino Real, Villa Real y Villa Cordillera. En la década de los 90, la Villa Don Ernesto que comenzó su construcción en 1987 y terminada en 1996.

En los últimos años, han surgido más  villas al costado sur del Camino Real.

Todo lo anterior hace que se llame BARRIO, que comienza con la pionera Población San Martin.

Pero ¿Qué queda de lo original del fundo La Encina, donde se tenía una lechería, viña, frutales, bosque y terreno para siembra de papas, porotos y maíz?. Teodoro Schneider Mundt formó el parque botánico delante de la casa patronal.

Actualmente, vemos restaurado solo parte del gran parque botánico que tuvo arboles como cedro del Líbano, tilo,  diversos tipos de pino, eucaliptos, arrayanes, peumos, espinos, entre otros. Árboles frutales como caquis, perales, manzanos, duraznos, ciruelos, higueras, nogales. Flores como copihues, camelias, helechos, violetas, calas, diversas enredaderas, etc.
Por su valor patrimonial el Muro del Frontis y el Parque, han sido postulados a Monumento Histórico Nacional por la junta de Vecinos de la Población San Martin y el Centro Cultural Museo Lircunlauta.
De la familia pionera, sobreviven los bisnietos del Doctor alemán German Schneider, el Doctor German Schneider Maturana de 87 años de edad y su hermana Blanca Schneider Maturana. Ellos como sus hermanos y antepasados, nacieron y se criaron en el fundo La Encina. Es más, sus primeras letras las conocieron en la escuela llamada "Palito", la que recuerdan con mucho orgullo y cariño. Recuerda el Doctor cuando salía a jugar "pichanga", al lado afuera del portón del fundo con los hermanos Finschi, los González, el "Chico" Julio García Caro, el "Wuiwe" Vásquez, entre muchos otros. Después de jugar los invitaba a sacar frutas o bañarse en la piscina de la casa. También participaba en "guerra" a piedrazos con otros grupos de niños.

Por su parte, la señora iBlanca recuerda cuando iba con su nana la Carmelita quien la llevaba a clases en la escuela Palito ubicada en la esquina de Balmaceda con Arturo Prat, después propiedad de la familia Córdoba. Recuerda que jugaba con las chiquillas Ilda y María Córdoba, con las hermanas Ruz y otras que no recuerda. En la casa del fundo se casó el año 1950.

Opiniones de quienes los conocieron como la señora María Córdova, Luisa Cornejo, Rosa Moreno, Juan Osorio, entre otros, recuerdan a los Schneider como "muy buenas personas, muy generosos". Donaron terrenos para la capilla, para la Escuela José de San Martin, el parque. Varias familias adquirieron gratis sus sitios.

Una forma de agradecer a esta familia, a sus descendientes, la Escuela "Palito", José de San Martin y las juntas de Vecino del ahora barrio San Martin, les preparan a estos dos hermanos un merecido homenaje en las próximas semanas, ojala como parte del aniversario de la ciudad. Esto ahora que se cumplen 110 años del origen de la población, hoy barrio San Martin.

Víctor Miguel León Vargas, vecino por tercera generación en la Población San Martin.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado