Julia Viola Guzmán Guzmán

Columnas y Artículos

Nació el 18 de Junio de 1894 en Concepción. Hija de Don Ricardo Guzmán Guzmán y Doña Matilde Guzmán Venegas; él era médico y ejerció su profesión en la zona de Chillán.

Tuvo una infancia muy triste, su madre murió al nacer ella y a los pocos meses su padre, tuvo un accidente que le costó la vida. Por estas circunstancias ella vivió con unas tías en Talcahuano, la educaron, pero no pudieron reemplazar el amor de sus padres, amor que ella durante toda su vida añoró.

En preparatorias y humanidades, se destacó por su aplicación y compañerismo, tenía gran facilidad para los idiomas y se destacó especialmente en Castellano, francés y ciencias. Cursó sus estudios en Talcahuano y Concepción.

El 1 de Abril de 1912, Bachillera en Humanidades y llegó al Instituto Pedagógico donde el 10 de Enero de 1917, recibió su título de Profesora de Castellano, se inició en su especialidad el mismo año en el Liceo de Niñas de San Bernardo. Primer nombramiento en el Administración Pública por Decreto Nº 1166 del 15 de Abril de 1919, desempeñándose en el mismo lugar con el titulo que ya tenía. Luego Profesora de Francés por Decreto Nº 3564 del 14 de Agosto de 1919. Después Profesora de Filosofía por Decreto Nº 1530 del 10 de Abril de 1920.

Contrajo matrimonio el 4 de Septiembre de 1920 con Jorge Gustavo Soto Mora; padrino de ella Don E. Necasseau y Morán y de él Don Belisario Soto Melo y Doña Matilde Mora Saldías.

En los años 1921, 1924 y 1925, nuevos títulos de perfeccionamiento de Profesora de Filosofía, Castellano y también Bibliotecaria ad-honorem, en el Liceo Nº 2 de Santiago.

Liceo de San Bernardo, ocupo el cargo de Directora (Interina) en 1926, y creó un Centro Cultural, auspició la formación del Centro de Padres y Apoderados, la Cruz Roja Juvenil, etc.....

Escribió y publicó artículos literarios en diversos diarios de Santiago como el 19 de Octubre de 1926, en el "Mercurio".

Liceo de Niñas de San Bernardo, inició su carrera como Directora en 1926 y allí empezó a pertenecer a instituciones como Sociedad de Estudiantes Pobres de San Bernardo y la Sociedad Nacional de Profesores. Luego la autoridad determina su traslado de ciudad con fecha: Septiembre de 1930, pero conservando su cargo de Directora por su abnegación y voluntad.

Liceo de Niñas de Coquimbo, 22 de Septiembre de 1930, el Ministro de Educación la nombra Directora, primera misión mantener el Liceo que no se cerrara, ya que estaba pasando por una crisis; realiza las siguientes labores: Centro Cultural Deportivo, Centro Cultural Científico, Cruz Roja Juvenil y la Revista "Ráfaga" con el aporte del pueblo. Realizó el Liceo varias exposiciones de: Labores, Ciencias Naturales y Dibujo este último publicado en la prensa local.

Creó el Centro de Exalumnas, siendo elegida Presidenta Honoraria, la Directora Viola Guzmán.

La Prensa de Coquimbo hizo público los agradecimientos con fecha 27 de Octubre de 1930, por los discursos realizados el día anterior por las diferentes autoridades, motivo por qué ha pertenecido al Comité Pro-ayuda a los Cesantes.

Despedida por el profesorado del Liceo de Niñas el 9 de Noviembre de 1931.

Despedida que le brindó el puerto de Coquimbo, en Diciembre de 1931, fue algo maravilloso, todos los colegios formaron una calle desde el Liceo de Niñas hasta el barco que trajo la familia hasta Valparaíso; las calles tapizadas de pétalos de flores y una lluvia incesante de ellas que caían sobre el coche que transportaba la familia, la Señora: Viola Guzmán lloraba y no dejaba de enviar besos con sus manos.....

Liceo de Niñas de San Fernando, en Marzo de 1932, fue nombrada Directora y el 9 de Mayo del mismo año se hace cargo de este plantel educacional. Primera preocupación fue gestionar ante el Ministerio de Educación el financiamiento correspondiente para restaurar el edificio fiscal ubicado en la calle Carampangue esquina José G. Argomedo Montero. En 1933, obtuvo el IV año de Humanidades que funcionaba hasta el año 1932 en el Liceo de Hombres. En 1934 sus desvelos y múltiples viajes a Santiago logra el financiar los trabajos de restauración del edificio y ver concretada la obra para lograr de trasladar el Liceo e Internado que se encontraban ubicados en distintos lugares de esta ciudad. En ese mismo años obtuvo el V y VI año de Humanidades. En 1935 ascendió a Liceo Superior de Segunda Clase.

El 7 de Agosto de 1934, fue socia fundadora de la Asociación Protectora de Menores. Esta Institución se creó para ayudar a los niños pobres y sin hogar de esta ciudad. Gracias a los desvelos de un grupo de personas se fundaron en San Fernando las Escuelas Hogares de mujeres y hombres.

En 1936 se inauguraba el nuevo edificio totalmente terminado y listo para ser habilitado. Y el grupo de profesores se trasladan al nuevo local, compuesto por la Directora y los profesores y del otro local (Internado), la Profesora a cargo Señora: Marcolina Rollando con sus alumnas internas.

En 1940 puso a disposición de las alumnas los Talleres, en beneficio de ellas mismas.

En 1954 fue ascendido a Liceo Superior de Primera Clase y uno de los tantos cursos que creó, fracasó por falta de fondos, al de Avicultura.

En año 1955, ella cumplía 25 años de Directora, sus Bodas de Plata.

Programas de Estudios, realizó permanentemente Seminarios en 1955 y a la vez creó el Centro Cultural, Centro Deportivo, Centro Musical y Centro de Bienestar Social, según las bases de este último se crea el más importante en beneficiar Hospital San Juan de Dios de San Fernando (Maternidad) y a la Gota de Leche de esta misma ciudad.

Al cumplir cincuenta años el Liceo, el año 1955, sus Bodas de Oro, se prepara un programa de celebración, que cuentan con varias actividades diarias durante ocho días, nombraremos algunas: Día Oficial: Himno del Liceo e izamientos del Emblema Nacional y Bandera Insignia del establecimiento, y colocación de la primera piedra del nuevo local. Día de la Alumna: Reunión social de las alumnas con sus profesoras y agasajos del Centro de Padres a las alumnas. Día de la Ex alumna: Clases simbólicas con participación de exalumnas.

También entre otras cosas creó la Feria Libre, formó la Asociación de Dueñas de Casa, fue consejera del Centro Cultural "Los Afines".

Ha sido la Directora que permaneció 25 años, en el cargo.

En año 1957, aquejada de una enfermedad incurable, procede a tramitar su Jubilación.

Fue declarada Hija Ilustre por el Consejo Municipal de San Fernando.

El 24 de Octubre de 1958, falleció a la edad de 64 años, ella solicitó ser sepultada en su querido San Fernando, donde ella había recibido tanto amor, tantas satisfacciones y donde ella sentía ser parte de esa tierra colchagüina./

Por Ramón Riquelme Romero

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado