El día miércoles, el Ministerio de la Cultura y las Artes dio a conocer a la ganadora del Premio Nacional de Literatura 2024, que en esta ocasión recayó por segunda vez en su historia en una poeta mujer, en este caso Elvira Hernández quien fue recibida por la ministra Carolina Arredondo.
Tras ser elegida por su premio, la reconocida poeta, recibió una llamada telefónica del Presidente de la Republica Gabriel Boric.
Cabe recordar que en dicho proceso participó el poeta colchagüino Rigoberto Meriño, quien manifestó sentirse muy orgulloso de haber formado de esta elección, la cual compartió con destacados artistas de todo el país.
Meriño se mostró muy feliz de ser uno de los nominados y agradeció el apoyo de todos los que estuvieron expectantes ante este premio.
“Veredicto entregado, veredicto asumido con grandeza y aplaudiendo a la galardonada. El 4 de septiembre se quedará para siempre en mi vida. Hoy se dio a conocer la ganadora del Premio Nacional de Literatura, la aplaudo y reconozco su valor académico”.
“Pero para nosotros la idea del Arte Local seguirá con su tarea hasta la próxima oportunidad, esto no es el fin, esto es el comienzo, porque esto es un trabajo que tiene como destinatario a las próximas generaciones. Quiero dar infinitas gracias a todas y a todos los creyeron y se sumaron sin pedir nada a cambio, ellos y ellas son los ganadores en esta primera etapa, sin ellos y ellas, este viaje no habría sido posible”.
“Quedó un material valioso para el que lo quiera ocupar, cartas, videos, audios, fotografías y correspondencia. Un agradecimiento muy especial, a los que no estuvieron de acuerdo con esta postulación, quiero darles gracias, gracias por criticarme con afecto y respeto. Contarles que estuve muchas veces en acuerdo con ustedes y los comprendí. Fueron leales y respetuosos. Pero alguien tenía que hacer la tarea y lanzarse para saber qué es lo que había al otro lado del río”.
“Gracias a mi familia, amigas y amigos, autoridades, sanfernandinos, chimbaronguinos, vicuñenses, paihuaninos, medios de comunicación, organizaciones y a todo Chile por sus hermosas firmas desde Arica a Punta Arenas, y gracias a todos por la infinita paciencia de leer o escuchar mis gritos por el Arte Local y sus Artistas Locales. Los abrazo con el alma”, concluyó el destacado poeta y escritor Rigoberto Meriño.