Como afecta la música y el sonido tu comportamiento

Columnas y Artículos

En el principio de los tiempos se dice que estaba la palabra como conexión con la deidad y la naturaleza junto a la música como parte de la alabanza a esa deidad, pero en realidad en un principio de los tiempos para el hombre, fue el sonido (la palabra) una de las fuentes primigenias de mayor conexión entre las personas, ahora, desde esa lógica cientificista, ¿Ud. se imagina un big-bang sin sonido?

Si nos que remitirnos a la ontogénesis del ser humano, nosotros escuchamos con nuestros oídos a partir del tercer mes de formación de nuestro cuerpo dentro del vientre materno. A partir de ese momento nos damos cuenta desde la voz de nuestra madre por vibración interna de sus cuerdas vocales, hasta los sonidos externos al entorno a Ella. Estos sonidos, desde el comienzo y ya desde el vientre materno, supeditan los estados de ánimo de un ser humano en formación hasta que se muere. Es como una especie de banda sonora que te acompañara toda la vida. Lo importante, es tener conciencia de cómo podemos utilizar esta poderosa herramienta (el sonido y la música) a nuestro favor para conseguir los estados emocionales óptimos y positivos para el buen convivir con nuestro medio natural y social, ya que, si seguimos la premisa de Humberto Maturana (Biólogo chileno), “las decisiones pasan primero por una emoción antes de ser evaluadas por la razón”, y si nosotros ayudamos a estas emociones a través de una conciencia sonora y musical, sin duda mejorará nuestra calidad del vivir.

Ahora que sabemos que nunca podemos dejar de escuchar y que todo está sonando en todo momento... aunque te quedes en silencio y nada alrededor tuyo suene aparentemente, igualmente escucharas tu respiración y cada vez que tragues saliva al menos,  además escuchamos con el cuerpo a través de la piel , ya que el sonido es una onda mecánica que todo lo abarca en su emisión, pero quizás no teníamos tan claro esto de que no podemos dejar de escuchar nunca y que ciertos ambientes sonoros, son más propicios, agradables o desagradables que otros y que supeditan nuestros estados de ánimo. Uno de los varios factores que intervienen en esto, es el volumen al que este cualquier emisión, ya que puede que escuchemos el sonido o canto más bello de un ave o de una persona a lo lejos, pero si está realizándolo a dos centímetros de nuestro oído, nos parecerá estridente por muy hermoso que sea. Lo mismo sucede con la música y el volumen al cual es escuchada, este puro factor puede provocar efectos o diferentes estados de ánimo en las personas que los predispondrán tanto, psicológica como Kinéticamente (movimiento). Un Ejm seria si pongo música muy lenta y con un color pastoso, ahí nuestro cuerpo tendera a ralentizar su movimiento, pero cuando ponemos una música con un ritmo más acelerado, el cuerpo tendera a vigorizarse y al revés, ya que está comprobado científicamente que el latido del corazón se alinea con la velocidad o tempo de la música o ritmo que se está escuchando. Incluso cuando Ud. va caminando y escuchando música, tiende a llevar la misma velocidad del bip de esta. Todo esto, Ud. lo hace de manera inconsciente.

Hay sonidos y músicas que las personas prefieren y que les dan vitalidad,  Ejm , el sonido alegre de la voz de tu hijo llamándote por teléfono desde lejos, el timbre de salida de tu trabajo, el ladrido de tu perro cuando llegas a casa o esa canción que tú sabes que si la escuchas, te dará vigor mental, emocional y corporal, o quizás quieras escuchar sonidos y melodías suaves o lentas, que te invitarán a la calma mental y corporal. Solo tú sabes cuál es esa canción o sonido que te conducirá a sentirte bien, pero para eso debes crear la llamada “CONCIENCIA SONORA”.

Estoy seguro de que en la ciudad o lugar donde Ud. vive o trabaja, lo más probable es que no le haya dado la debida importancia al potencial de calma corporal y mental o vigor psicomotriz y emocional que está detrás de los sonidos y músicas que le hará obtener una mejor calidad de vida.

Por último, existe una gran diferencia entre oír y escuchar, siendo este el tiempo de comenzar a escuchar, o sea, a descubrir cuáles son esos sonidos y músicas que nos circundan día y noche para que nos ayuden a estar bien, sentirnos más cómodos y por lo tanto confortables en la vida.

¿Quieres mejorar tu cotidianidad y calidad de vida a través del sonido y la música en tu casa, barrio, colegio, empresa o ciudad?, unámonos en post de esta causa con conciencia sonoro- musical como sociedad. ¿Te ayudo?

Freddy Farías Madriaza

Profesor de Ed Musical

Magister en Musicoterapia

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

569 62566307

 

 

 

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado