Saludamoste viejo liceo…

Columnas y Artículos

En esta semana el Liceo Neandro Schilling de San Fernando celebra 177 años de existencia, al servicio de la educación de nuestra comuna. Por ello, el Centro Cultural “Heriberto Soto Soto” no podía restarse a las actividades aniversarias, puesto que llevamos el nombre de uno de los más destacados profesores que se desempeñó como tal, por más de cuatro decenios. Y qué mejor que hacerlo, recordando un jirón de su interesante historia como plantel educacional, y que ha formado muchas generaciones de sanfernandinos.

Su creación se debió a la tenacidad del Intendente de Colchagua, José María Vergara y Pereyra.  Resulta que uno de sus hijos, de su nutrida prole, Francisco, junto con su conyugue, donó un parque a la Municipalidad de Viña del Mar, que hoy lleva su nombre.

Volvamos a lo nuestro, el decreto de fundación data del 22 de febrero de 1846, firmado por Manuel Bulnes Prieto (Presidente de la República) y Antonio Varas de la Barra (Ministro de Instrucción). Por tanto, pasó a ser el séptimo Liceo que había en Chile (Instituto Nacional, Talca, Cauquenes, Concepción, San Felipe y La Serena).

Como los primeros años de existencia se celebraba su aniversario con una velada, que pasaba casi inadvertida, por la fecha, ya que no contaba con alumnos. Por esa razón, se adhirieron a los actos conmemorativos de la Independencia Nacional, hasta 1950, cuando el Consejo de Profesores, por unanimidad, acordó hacerlo el 9 de agosto, fecha que perdura hasta nuestros días.

Precisamente en ese día y mes de 1901, don Neandro Schilling Campos, llegó al colegio para hacerse de la Rectoría, en la que estuvo durante CUARENTA Y NUEVE AÑOS, dejando una huella de eficiencia, de una ejecutoria fructífera y reformista, de un trato afable y respetuoso a todos los estamentos. Para que seguir, dejaremos a Don Juan J. Hidalgo, destacado alcalde de San Fernando, cuando dijo en 1946, al instaurar el “Premio Municipal “Neandro Schilling”, para destacar al mejor alumno egresado.

“Reúne en su persona algo sólido e indestructible: el cariño al colegio y el profundo afecto a sus educadores, a quienes les ha delegado su recia envergadura moral, para que formen generaciones en la escuela de la civilidad y patriotismo”

 FELIZ ANIVERSARIO, CENTENARIA MANSIÓN DEL ESTUDIO…

 ERRECONESE.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado