Un gremio libre

Columnas y Artículos

Nuestra Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile, nacida el 12 de Julio del año 1938 en la ciudad Puerto Patrimonio de la Humanidad Valparaíso, en la calle Salvador Donoso, cerca de la Plaza Victoria, tiene una trayectoria gremial clara que ha mantenido en todos los tiempos.

Nuestros asociados son libres de pensar políticamente como quieran, pero siempre también cumplen con no llevar sus ideologías al gremio.

Yo he conocido a colegas de todas las corrientes de izquierda a derecha y hemos trabajado juntos en lo que realmente tenemos que hacer dentro del gremio.

Los hombres y mujeres que se dedican al comercio y al turismo se sienten representados por nuestra Confederación y saben muy bien que nuestra función es estar atentos para señalar sin temor cuando aparecen intentos de leyes que solo afectarán, no solo a nuestro sector, sino que a todo el país.

Siempre hemos estado dispuestos en todos los gobiernos a participar en reuniones y escuchar a las autoridades, pero también tenemos claro que no podemos comprometernos a acuerdos sin consultar a nuestras bases, que de verdad las tenemos en todo el territorio nacional y modestamente creemos ser el gremio más numeroso del sector privado.

Nuestra Confederación, siente respeto por los miles y miles que representamos y también por la opinión pública chilena y no entendemos cómo es posible que personas que casi apenas se representan solas, tengan espacios en los canales y medios para hablar a nombre de los que no tienen ningún contacto con ellas.

Esta editorial, apunta a que tengamos claridad de los días que estamos viviendo y como aparecen como piedras en el camino nombres de gremios sin bases y es lamentable que las autoridades que lo saben también, hablen que fueron escuchados y atendidos los representantes de estas actividades. Si sumáramos a todos los que hablan a nombre de las MIPYMES seríamos millones en el país.

Nuestra Confederación también fue una de las tres entidades fundadoras de la CONAPYME y tenemos claro que cada rama de las siete que la integran, tienen autonomía en su accionar y así lo hacen. Los acuerdos en Conapyme sobre temas determinados, solo se pueden adoptar en forma unánime. Nosotros como gremio estamos dispuestos por cierto a tener entrevistas con las autoridades a todo nivel y somos respetuosos de ellas, pero no para apoyar incondicionalmente iniciativas que no son bienvenidas por las bases y tampoco por el país.  

También está el Poder Legislativo, incluido el Senado de la República que se quería eliminar y ahí haremos llegar nuestros puntos de vista acerca de la contingencia y los numerosos aspectos que se están discutiendo y paralelamente estamos escuchando a profesionales de la más alta calidad para una buena asesoría, encabezados por don Carlos Boada, director del Departamento de Estudios de CONFEDECHTUR y don Juan Antonio Señor, Ex-Seremi de Hacienda del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Nuestro gremio quiere que a todos los Gobiernos les vaya bien pues de esa manera se benefician todos los habitantes del país.

Rafael Cumsille Zapapa

Presidente Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado