La Música y la Palabra

Columnas y Artículos

El concepto artístico, específicamente de la Educación psicológica de la Musicoterapia y la escritura(poesía), serán pilares de esta reflexión. Nadie se resiste al fenómeno sonoro-musical y a la emisión de palabras, ya que nosotros los seres humanos no podemos dejar de escuchar nunca y las palabras son nuestra base comunicacional con los otros, ya que también estas crean nuestra realidad. 

Si nos damos cuenta de esta cantidad de información sonora que nos llega día a día y pudiésemos ordenarla a nuestro favor, sería muy positivo para la salud psicológica y relacional de los grupos humanos con la cual convivimos todo el tiempo, ya que ciertas músicas, sonidos, palabras y ruidos podrían modificar o cambiar nuestra emocionalidad y nuestro estado corporal y perceptivo de un momento a otro (Ejm. Un vip de mensaje de tu celular).

Todo lo anterior lo planteamos de esta manera, ya que en VibranDO pensamos que esta llave comunicacional basada en la poesía y en la musicoterapia, invitará y pondrá en interacción a las personas (consigo mismas y con los demás) que conducirán a las mismas a autodescubrirse en ciertos aspectos comunicacionales verbales, no verbales y de manera intra y extrapersonal. Los ejercicios, concientización y reflexiones que proponemos, ayudarán a liberar tensiones psicológicas y fisiológicas en lo personal y en lo relacional, ya que la palabra se puede transformar en música o desagrado cuando nosotros lo queramos, dependiendo de la manera en la que la pronunciemos.

Pensamientos, acciones y emociones conducidas por la manifestación poética y musicoterapéutica, provocan efectos de mejoras comunicacionales perceptuales de autoayuda en las personas, que sin duda (con estas dinámicas innovadoras, pero cotidianas) generarán una comunidad más empática y que abrirá al mismo tiempo los canales de percepción y comunicación para con Ellos mismos y su entorno natural y social.

La música es un pegamento social y Ella es la facilitadora o la excusa perfecta para abrir ese mundo comunicacional interno y externo que tenemos todas las personas y comunidades. Un mundo lleno de sensaciones, emociones y pensamientos que amplían nuestro espectro perceptual del cómo me estoy sintiendo y de que manera estoy siendo más consciente de mis aflicciones.

El sonido, que es la base de la música, transmite información valiosísima al momento de entregar un mensaje y si lo relacionamos con las palabras, como por Ejm: concientizar el tono de voz que estoy utilizando para decir verbalmente el mensaje; ese tono de voz podría distorsionar el mensaje si no tengo la conciencia del como lo estoy entregando. Decir la palabra “Hola”, pero de manera tranquila, no va a ser lo mismo que decir “Hola” con una carga emocional estando enfadado. Claramente, la misma palabra va a tener dos significados diferentes. ¿Tenemos la conciencia de esto cuando estamos comunicando o entonando esa palabra?

La expresión oral(sonido) en general es un canal poderoso para la liberación del estrés, pero no le sacamos el suficiente partido, ya que tenemos poca conciencia de cómo utilizar esta herramienta en un sentido de autocuidado más que de comunicación.

 ¿Quién no se ha conmovido y cantado(poesía) con todas sus ganas una canción para canalizar su emoción, ya sea, si esta te trae un recuerdo doloroso o de satisfacción?, ¿qué pasaría si concientizáramos este aspecto de nosotros mismos/as?

Proponemos descubrir el mundo de la comunicación Verbal y No Verbal como un aliado, para hacernos crecer desde adentro hacia afuera.

La Musicoterapia profesional y la escritura, te invitará a la empatía en los grupos humanos, que vivirán intensamente una sesión de palabras, pero esta vez con un sentido musical.

Freddy Farias Madriaza

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

962566307

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado