Condenan a autores de robos cometidos en Graneros y Codegua

Policial

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Rancagua condenó a Roger Alexander Paramo Toro, Rubén Ali Dávila Plaza y Bryan Steven Valencia Guzmán las penas únicas de 10 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autores del delito consumado de robo con violencia e intimidación y de un delito tentado de robo en lugar destinado a la habilitación. Ilícitos perpetrados en agosto y septiembre de 2019, en las comunas de Graneros y Codegua, respectivamente.

En fallo unánime, el tribunal -integrado por los magistrados Raúl Baldomino Díaz (presidente), Paulina Chaparro Bossy y Cristián Fredes Hernández (redactor)- aplicó, además, a Paramo Toro, Dávila Plaza y Valencia Guzmán las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación para cargos y oficios públicos durante el tiempo de las condenas.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas de los sentenciados para determinar sus respectivas huellas genéticas e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que alrededor de las cuatro de la madrugada del 27 agosto en 2019, las víctimas L.A.F.M. y A.D.C.M.A. "Se encontraban en su domicilio ubicado en camino La Soledad, parcela 14, casa N° 1705, de la comuna de Graneros, junto a la hija de la segunda, M.F.J.M., y la nana, ingresaron Roger Alexander Paramo Toro, Bryan Steven Valencia Guzmán y Rubén Ali Dávila Plaza, junto a otro sujeto del cual se ignora su identidad, irrumpen en la habitación de las víctimas y proceden a reducirlos, golpeando a L.A.F.M., para, posteriormente, conducir a L.A.F.M. al vestidor que está al lado de la habitación principal, desde donde toman dinero, en moneda nacional y extranjera, y joyas, para finalmente llevarlo a un dormitorio ubicado en el segundo piso, donde retenían a la nana y a M.F.J.M.

Además, los agentes lograron sustraer otras especies, como televisores y un computador, especies que cargaron en el vehículo de los afectados, marca Honda, modelo Pilot, PPU HXCP-52, para posteriormente darse a la fuga del lugar".

El segundo hecho acreditado se registró el 29 de septiembre de 2019, alrededor de las 19:30 horas, ocasión en la que: "Brayan Steven Valencia Guzmán, Rubén Ali Dávila Plaza y Roger Alexander Paramo Toro, llegaron hasta el domicilio de la víctima J.C.B.R., ubicado en callejón Lo Amparo, parcela N° 7, comuna de Codegua, oportunidad en la cual procedieron a forzar la puerta de ingreso a la casa habitación, con la intención de sustraer especies de su interior, alcanzando solo a registrar parte del domicilio para posteriormente darse a la fuga del lugar ya que se activó la alarma. Acto seguido, se dirigieron a la parcela colindante, es decir, la parcela N° 6, lugar en el cual procedieron a forzar la puerta de la cocina para ingresar a dicho domicilio y sustraer, con ánimo de lucro y sin la voluntad de su dueño, dos balones de gas marca Gasco y un horno Microondas, siendo sorprendidos por el cuidador y carabineros cuando estaban en el patio, abandonando las especies para darse a la fuga".

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado