Junta Electoral de Cardenal Caro

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Junta Electoral Colchagua

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Junta Electoral San Vicente

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

OS-7 desarticuló banda dedicada al cultivo de drogas en la región

Policial

Se trata del decomiso más importante de este tipo en la zona y el cuarto a nivel país.

Diligencias investigativas del OS-7 Cachapoal y OS-7 Santiago de Carabineros, en coordinación con Fiscalía, permitieron la detención de dos personas de nacionalidad China y la incautación de más de 4.800 plantas de marihuana, las cuales estaban siendo cultivadas con alta tecnología para el aceleramiento de su crecimiento, en las comunas de Quinta de Tilcoco y Malloa, provincia de Cachapoal.    

El Jefe de Zona O’Higgins, General Max Jiménez Fleming, resaltó que el procedimiento se gestó gracias a la denuncia anónima realizada al OS-7 Cachapoal, el cual articuló con la Fiscalía de Rengo la investigación que permitió esta incautación, cuya principal característica es el alto nivel de tecnología utilizado. Este es el primer procedimiento tipo indoor en la región de O’Higgins”. 

Por su parte, el director de la Dirección de Control de Droga e Investigación Criminal, General Jaime Velasco, enfatizó que “hemos dado un golpe importante en la región al desbaratar esta organización criminal”.

Por ello, agregó “al trabajo investigativo se ha incorporado también la Sección de Lavado de Activos del OS-7 atendiendo la gran cantidad y tecnología utilizadas en estas dos verdaderas fábricas de marihuana que se han encontrado y que se está investigación desde diferentes perspectivas”.  

En relación a las características de lo incautado, el general Velasco señaló que “tiene una gran concentración de THC, y se ocupaba alta tecnología, como luminosidad especial, sistemas de ventilación, abonos y químicos que iban en pos del cultivo de estas plantas. Hay una gran inversión con aplicación de tecnología, y podríamos hablar que elaborada esta droga supera las dos y media toneladas, es decir, los cuatro mil 800 millones de pesos y que hoy, gracias al OS-7, estamos frustrando se comercialice”.  

Por su parte, el fiscal de Rengo, Osvaldo Yáñez, enfatizó que este procedimiento se está investigando desde varios frentes, entre ellos la asociación ilícita y patrimonial. Se está trabajando con el OS-7 la forma de financiamiento, la obtención de réditos monetarios. Se está investigando la arista del Lavado de Activos porque es importante no separarlos de la droga, porque es donde les duele a los narcotraficantes.

También se está investigando la situación migratoria de los detenidos, porque no se puede descartar otra arista como es la trata de personas. Esta es la cuarta operación de tipo de cultivos indoor en el país, y lo relevante es que en región y hay personas detenidas que son relevantes para la investigación y nos permitirían escalar en ésta”, aseveró.  

En tanto, el Delegado Presidencial Regional O’Higgins, Fabio López, hizo un llamado a la comunidad a denunciar estos hechos para seguir desbaratando estas bandas criminales y atacarlas desde el ámbito patrimonial. 

Por instrucción del fiscal a cargo de la investigación, los dos imputados de nacionalidad China, fueron trasladados a la unidad policial a la espera de ser controlados y formalizados en el Tribunal de Garantía de Rengo.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado