Dentro de los lineamientos para el presente año en materia de salud y compromisos con las comunidades, el Departamento de Participación Ciudadana, Satisfacción Usuaria y OIRS del Hospital San Fernando convocó a una importante jornada de trabajo con subdirectores, jefaturas y coordinadores de servicios clínicos y unidades de apoyo que tienen una directa relación con los usuarios. El objetivo: la elaboración del Plan de Participación Ciudadana trienal (2024-2026) del centro asistencial.
María Teresa Barahona Contreras, trabajadora social encargada de dicho departamento, quien junto a su equipo multidisciplinario encabezaron la jornada, indicó que “la creación de este plan es la forma ordenada de planificar y ejecutar actividades en que el hospital, mediante un diálogo ciudadano, pueda detectar las necesidades o temas de interés para trabajar con la comunidad usuaria”.
La profesional agregó que “en esta actividad, además tuvimos el apoyo del periodista del establecimiento, quien expuso sobre cómo la gente o el usuario común ve al hospital mediante las distintas plataformas informativas, tanto internas (página web, redes sociales institucionales, etc.) como externas (medios de comunicación), lo que finalmente generó la consulta a todos los presentes: ¿qué esperamos del trabajo con la comunidad?, ¿cómo se relacionan sus respectivos servicios con los usuarios? lo que conllevó a la última interrogante: ¿Qué acciones concretas considera Usted para trabajar con la comunidad?. En base a esto, se realizó la división en grupos de trabajo donde se compartieron experiencias, historias, con el fin de dar respuesta a las interrogantes, las que fueron planteadas al final de la jornada”.
Todo este recurso obtenido, “se sumará al trabajo que prontamente desarrollaremos con las comunidades usuarias. Así, realizaremos la recogida de datos, el análisis correspondiente y se priorizarán los temas más importantes, ya que desde ahí se proyectarán actividades para elaboración del plan de participación social o ciudadano para los próximos tres años”, finalizó María Teresa Barahona, quien destacó que esto es parte del Compromiso de Gestión Ministerial COMGES n°18 de Participación Ciudadana e Indicador del Balance Score Card.