“Cuentos que me contó un pajarito - Historias de lo que comemos” ha recorrido durante marzo y abril diversos establecimientos educacionales de tres regiones del país, gracias a un proyecto financiado por el Fondo de Artes Escénicas del Ministerio de la Culturas.
Vainilla y Ají, dos niñas pequeñas en tamaño, pero inmensas en imaginación, son las protagonistas de la obra que llegó con mágicos cuentos sobre nuestra cocina a dos escuelas y dos juntas de vecinos de Peumo, Región de O’Higgins.
Utilizando la técnica de títeres de mesa e ilustraciones narradas, “Cuentos que me contó un pajarito” está inspirada en la migración de los alimentos, por ejemplo: cómo la albahaca viajó desde la India gracias a unos exploradores egipcios y, luego, fue traída a América por los españoles como un posible medicamento contra las picadas de insectos. O cómo Uganda llegó a ser uno de los mayores exportadores de vainilla, pese a que es una flor endémica de México.
La obra, de la compañía “Cuentos, Papel y Plumas”, de San Antonio, muestra la amistad de estas dos niñas con una hermosa Loica, que llegó a instalarse en una casita que ellas construyeron en el bosque para albergar a sus amigos pájaros. Esta cantarina ave será la encargada de contarles interesantes historias.
En coordinación con la Biblioteca y la Municipalidad de Peumo, este montaje se presentó en la Escuela de Rosario y en la Escuela Juan Valdés Ortúzar, mientras que, en por la tarde, estuvieron en las juntas de vecinos de Villa Bicentenario y Villa La Cantera.
“Muchas escuelas no tienen la posibilidad de llevar a sus estudiantes al teatro o lo hacen quizás una vez al año, con suerte. Nuestro proyecto pretende equiparar y facilitar que puedan ser público de un espectáculo, siempre con el placer de combinar el aprendizaje con un momento de entretención. El arte y la enseñanza pueden ser lúdicos y sorprendentes. Tradicionalmente los títeres y los cuentos han tenido ese espacio en los colegios”, explica Valeria Correa, dramaturga y una de las actrices titiriteras de la obra.
Cabe destacar que luego de cada función, hubo una conversación con el público respecto de la obra, los alimentos y los propios intereses de niños y niñas en el tema. Una mediación que es muy amena y enriquecedora.
“Cuentos que me contó un pajarito” ya estuvo a inicios de abril en la Sexta Región, específicamente en Machalí, oportunidad en que se presentó en la Escuela San Joaquín de los Mayos, el Colegio Artístico Bicentenario Santa Teresa, el Colegio Gabriela Mistral y la Escuela Especial Juan Tachoire.
El proyecto también contó con el apoyo de los Departamento de Cultura y de Educación de la Municipalidad de Machalí. Al respecto, Francisco Sánchez, representante del DAEM manifestó que “los establecimientos educacionales están felices con la presencia de esta obra, que ha enaltecido nuestro Mes del Libro. Recalcar el profesionalismo de quienes ejercen este acto y que ha sido significativo para todos los niños, haciendo un complemento para el currículum y a cada proceso pedagógico que ellos desarrollan.
Esperamos contar con más espacios como éste. Agradecemos en nombre de nuestro alcalde Juan Carlos Abud, la presencia de esta importante compañía y esperamos volver a verlos en nuestra comuna”.
Gracias a un proyecto financiado por el Fondo de Artes Escénicas, del Ministerio de la Culturas, “Cuentos que me contó un pajarito - Historias de los que comemos”, se ha presentado desde el 12 de marzo en establecimientos educacionales de San Antonio, Cartagena, Peumo, Machalí, Puchuncaví, Papudo y, próximamente, en Los Vilos.
Ficha Artística:
Creación y montaje: Florencia Quinzio N. y Valeria Correa R. Dramaturgia: Valeria Correa R.
Manipulación: Florencia Quinzio y Valeria Correa R. Composición universo sonoro: Damián Rodríguez C. Ilustración: Isidora Rodríguez Cousiño
Realización escenográfica y Muñecos: Marcela Chiappe, Sebastián Farah, Sebastián Garcés Vestuario: Carolina Cornejo Espinoza