Estudiantes UOH forman el primer semillero del Derecho y las Ciencias Sociales

Noticias
Tipo de Letra

Algunas de sus investigaciones ya fueron seleccionadas para presentarse en el II Congreso de Derecho y Sociedad, a realizarse a mediados de agosto en la Universidad de O´Higgins.

El Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad de O´Higgins creó el semillero "Noveles Investigadores" con el objetivo de aproximar a los estudiantes a la investigación y a los temas que se debaten actualmente en el ámbito del Derecho y las ciencias sociales.

Actualmente, siete estudiantes de segundo año de la carrera de Derecho están investigando sobre homicidios y economía; el desarrollo de la criminología en Chile; el problema del agua en la región y en el país; y la violencia de género, entre otros temas.

Liderando este proyecto se encuentra el director del Instituto de Ciencias Sociales, Dr. Claudio González Guarda, quien comentó que "Este semillero está enfocado a la investigación de nuestros estudiantes en el ámbito del derecho y las ciencias sociales porque ese es nuestro sello como Universidad, Instituto y Carrera de Derecho. Partimos de la premisa de que los estudiantes van a ser el futuro de nuestra institución y los que van a formar la universidad que se consolide, no solamente en el campo profesional, sino que también en el de la investigación, consultorías, etc. Por eso les damos herramientas que van mucho más allá de un título profesional".

Los estudiantes que forman parte del semillero participaron de una convocatoria voluntaria, en la que fueron seleccionados luego de pasar por una entrevista y presentación de sus intereses científicos y sociales. "Muchos de los que nos dedicamos hoy en día a la investigación habríamos querido comenzar antes, nuestros estudiantes tienen esta oportunidad, la cual no es muy habitual: abrir la investigación desde temprana edad. Creo que ellos tienen las capacidades y talentos suficientes para eso, tienen mucho que aprender sin duda, pero esto les sirve como un campo de prueba", explicó el Dr. González.

Esta actividad, que se realiza desde fines del año pasado -donde los estudiantes se reúnen con el Dr. González cada lunes- es un proyecto piloto que seguirá abierto a todos los estudiantes de Derecho y que, además, buscar ser replicado por otras áreas de las esferas de conocimientos de los académicos del Instituto de Ciencias Sociales, tales como psicología, economía y todas las disciplinas que convergen en la administración y gestión del Estado.

Como reflejo del metódico trabajo que se está realizando, un comité científico externo del II Congreso de Derecho y Sociedad, que se realizará entre el 21 y 23 de agosto en la Universidad de O´Higgins, seleccionó cuatro posters presentados por los estudiantes del semillero para ser exhibidos durante el evento. Es importante recalcar que este congreso contará con la presencia de 33 reconocidos expositores nacionales e internacionales; además de un conversatorio sobre didáctica y metodología del Derecho a cargo del profesor César Antonio Wolkmer de la Universidad Federal de Santa Catarina (Porto Alegre-Brasil), y dos charlas magistrales que serán dictadas por uno de los criminólogos más importantes de América Latina, el Dr. Máximo Sozzo, docente de la Universidad Nacional del Litoral (Santa Fe-Argentina), y el director del Centro sobre la Globalización, Derecho y Sociedad de la Universidad de California (Irvine), Estados Unidos, Gregory Shaffer.

Respecto de la importancia de que alumnos de segundo año estén viviendo la experiencia de formar parte de este semillero y poder exponer sus investigaciones en un congreso de esta magnitud, el Dr. González manifestó que "Sus investigaciones puede ser cada vez más sofisticadas; contundentes, rigurosa, y eso es lo que estamos persiguiendo: proponer temas socialmente claves, para así debatirlos en conjunto. Para cualquier estudiante, sobre todo de una universidad pública, es esencial este tipo de acercamiento al conocimiento, al fin y al cabo el conocimiento y la ciencia cumplen un rol fundamental como método de trasformación social.

EL ENTUSIASMO DE ESTUDIANTES

Las y los estudiantes de Derecho que participan del semillero "Noveles Investigadores" han demostrado un gran interés y entusiasmo por el trabajo que están realizando.

En ese sentido, Benjamín Soza explicó que "El semillero es una instancia de aprendizaje, reflexión y materialización de los temas que en éste se abordan; en la medida que se nos permite y enseña a adentrarnos en el desarrollo de investigaciones complejas desde perspectivas críticas. Lo que sin duda será una ayuda sustantiva al momento de inmiscuirnos en controvertidas investigaciones y discusiones académicas del Derecho".

Por su parte, la estudiante Valentina Cáceres, expresó que "Ser parte del semillero significa una instancia para crecer y desarrollar habilidades en el campo de la investigación. El hecho de poder llevar a cabo investigaciones relacionadas con temáticas que poseen relevancia social y jurídica, aporta una gran cantidad de herramientas que serán muy útiles en un futuro próximo".

"Pertenecer al semillero de investigadores para mí está directamente relacionado con 'crear Universidad'. Es una gran oportunidad de aprendizaje y desarrollo de capacidades que ningún otro estudiante de otra universidad tiene tan temprano en su formación como profesional. Sin duda significa el desarrollo de un nido de conocimiento en el corazón de la región, investigando temas relevantes para la misma y para nosotros como estudiantes de derecho de la Universidad de O´Higgins", comentó el estudiante Rafael Abarca.

En tanto, Karol González, expuso que "Desde mi perspectiva, el semillero además de ser una instancia académica en la cual se nos abre el espacio para desarrollar investigaciones y trabajos sobre distintas temáticas, es una ayuda importante para desarrollar desde un tiempo temprano en la carrera conexiones con entidades del área que más adelante pueden ayudarnos en nuestra vida profesional. Además, la oportunidad de tener un semillero, es una instancia con la que muy pocas universidades cuentan, por lo que, tenerlo en la nuestra me parece algo fundamental, ya que nos abre grandes posibilidades".

"Construir el aprendizaje desde una base sólida, implica necesariamente la profundización de contenidos diversos, que fomenten la interiorización de valores y cualidades propicias para la construcción de una perspectiva amplia en la formación académica de pregrado universitario, el Semillero de Noveles investigadores es una posibilidad para materializar aquella instancia de aprendizaje y desarrollo, es para mí un agrado pertenecer a un núcleo de jóvenes universitarios, que se esmeran y trabajan conjuntamente con el propósito de aportar a la sociedad y a esta universidad naciente", ilustró Moisés Richard.

La estudiante Millaray Núñez, declaró: "Ser parte de esta instancia de aprendizaje, en su estado más puro y bruto, me es inmensamente significativo desde diferentes puntos de vista pues no solo nutre a futuros profesionales, sino que es una instancia de aprendizaje en la cual se nos entregan herramientas a jóvenes que en un futuro serán parte de la sociedad. Es una oportunidad de ir generando conocimiento desde una etapa temprana. Algo que quizá sea único, se está haciendo acá."

Mientras que la estudiante María Paz Hidalgo, sentenció que "Siempre he sido una convencida de que la sala de clases es solo un medio para el aprendizaje y formación de cada futuro profesional, tener la oportunidad de crecer académicamente fuera de ella es primordial para ampliar nuestro campo de conocimientos y dicha oportunidad la otorga el semillero, donde ponemos a prueba nuestras habilidades y tenemos la responsabilidad de crear investigaciones propias, desarrollándonos en un campo crítico y analítico, fortaleciendo así nuestro proceso de formación"./