Hospital de Santa Cruz camina hacia la alta complejidad

Noticias

Con gran presencia de la comunidad, el director del recinto colchagüino, expuso la cuenta pública sobre la gestión año 2018 y las proyecciones para el 2019.

Ante una masiva asistencia, el director del Hospital de Santa Cruz, Dr. Héctor Maldonado, fue el encargado de rendir la cuenta pública gestión 2018 en el hall del establecimiento. Durante la exposición se destacó el manejo eficiente de los recursos, el constante trabajo con la comunidad, específicamente con el consejo de desarrollo, y el objetivo de convertirse en un centro de alta complejidad.

“Los resultados del 2018 fueron altamente positivos, alcanzando las 152 mil atenciones. Tuvimos un crecimiento del 17% del total de todas nuestras atenciones; nuestros gastos no crecieron en la misma dimensión por lo tanto hubo una buena gestión financiera, terminando el año con deuda cero. Eso nos ha permitido realizar inversiones a nivel local de mejoramiento para el entorno del paciente y para poder aumentar nuestra cartera de prestaciones”, afirmó el director Maldonado, al momento de realizar una evaluación anual.

Asimismo destacó en la ceremonia “la alta convocatoria de la comunidad usuaria y funcionaria. Eso habla del interés por saber qué es lo que está pasando con el Hospital de Santa Cruz, habla del interés de participar y habla del interés de una comunidad que se quiere hacer cargo de los problemas de salud que nos afectan a todos”.

En cuanto a los desafíos para el presente año, el director señala que “el 2019 tenemos bastantes desafíos, el primer gran desafío es la reacreditación de nuestro hospital que va a ser en el año 2020, pero nosotros ya empezamos a trabajar en ella, fortaleciendo principalmente el equipo de Calidad y Seguridad del Paciente, pero también haciendo todas las inversiones necesarias  para poder poner a punto nuestros equipos”.

“El segundo desafío tiene que ver con incorporarnos al  Plan Nacional del Cáncer, ahí nosotros como Hospital vamos a integrar un plan de prevención y detección precoz del cáncer de mama, testicular, vejiga y próstata y digestivo alto y digestivo bajo que son prestaciones que no teníamos al día de hoy”, complementó el médico.

“Pero por sobre todas las cosas, lo que queremos hacer es transitar a la alta complejidad, porque creemos y tenemos la convicción de que las 14 comunas que nosotros atendemos, que están bastante alejadas, requieren que nosotros les acerquemos la salud y requieren una atención de alta complejidad. Nosotros como hospital queremos caminar hacia ese objetivo y para eso nos estamos preparando”, finalizó el Dr. Maldonado. 

La directora de Atención Primaria de Salud, Dra. Daniela Zavando, participó activamente durante la cuenta pública respondiendo algunas preguntas de los asistentes y escuchando atentamente la exposición, la cual calificó de manera positiva indicando que “la cuenta pública del Hospital de Santa Cruz muestra como el trabajo abnegado, comprometido y con participación  de la comunidad, se convierte en avances concretos que mejoran la salud de las personas. Hoy vimos una cuenta pública impecable en materia económica, así como en la búsqueda de desafíos para el año actual, reforzando su rol de hospital de referencia para los distintos establecimientos que componen la microárea de Santa Cruz”.

Uno de los asistentes a la cuenta pública fue el diputado de la República, José Ramón Barros, quien al ser consultado respecto a su percepción de la presentación, el parlamentario agradeció “una cuenta tan honesta, que da cuenta de los grandes avances, de la calidad de la gestión, pero también de las falencias. Los presenciado hoy, nos motiva a trabajar juntos en poder levantar la complejidad de un hospital tan importante para para todo el valle interior de Colchagua y Cardenal Caro, así que profundamente agradecido y las felicitaciones al equipo que encabeza el Dr. Héctor Maldonado”. 

El Consejo de Desarrollo del Hospital ha sido un actor relevante durante el año 2018, recibiendo incluso un reconocimiento público en la ceremonia por su destacada participación. El organismo está encabezado por Sandra Díaz, quien agradeció al director sosteniendo: “primero felicitar al hospital por esta cuenta pública que fue muy clara, donde el director mostró los avances que ha tenido el establecimiento y sobretodo la importancia que se le da al trabajo comunitario y a nuestro consejo en particular. Gracias a eso hemos podido detectar y presentar de manera directa al Dr. Maldonado, las necesidades de los usuarios”.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado