Conmemoran el Día Mundial contra el Cáncer Infantil junto a la agrupación Oncomamás

Noticias

Evento realizado en dependencias del CESFAM Machalí, fue encabezada por el alcalde de la comuna, José Miguel Urrutia.

El Día Mundial Contra el Cáncer Infantil se efectúa todos los años en el mes de febrero, desde que fue instaurado el año 2001 en Luxemburgo, por la Organización Internacional de Padres de Niños con Cáncer. Dicha iniciativa tiene como finalidad concientizar y sensibilizar a la población mundial, sobre la importancia de esta problemática de salud infantil y la necesidad de un diagnóstico oportuno de la mano con un tratamiento adecuado.

José Miguel Urrutia, alcalde de Machalí, se refirió a la actividad conmemorativa, diciendo que "Es importante concientizar y sensibilizar a los vecinos, puesto que es fundamental la prevención y detección temprana de los síntomas de los cánceres infantiles. Asimismo, felicito y valoro el trabajo de la agrupación Oncomamás, quienes han enfrentado grandes desafíos para la recuperación de sus hijos, además de informar y educar a la población".

Ivonne Valdés integrante de la agrupación Oncomamás y partícipe de la actividad, indicó que "Estoy muy feliz con el apoyo por parte de los usuarios y funcionaros de Salud Machalí, con la iniciativa realizada. Para nuestra organización es muy importante realizar alianzas con diferentes instituciones, ya que buscamos instancias que nos permitan visibilizar nuestro trabajo, con el fin de mejorar las condiciones para los niños que vendrán y que tendrán que batallar con la enfermedad".

Señales de Alerta del Cáncer Infantil; Sangramientos, Ganglios inflamados, Dolores de cabeza, Brillo extraño en la mirada, Dolores óseos, Tumores abdominales, Masas o aumentos de volumen en el testículo, Cambios repentino de comportamiento y Pérdida de equilibrio o coordinación. Si estos síntomas están presentes, consulte para exámenes complementarios.

Cada año más de 300 mil niños, niñas y adolescentes son diagnosticados de cáncer alrededor del mundo. Y en Chile son detectados 500 casos nuevos de pacientes de entre 0 y 14 años 11 meses. En nuestro país, el 65,9% de los casos lo concentran tres diagnósticos: leucemias, cáncer del sistema nervioso Central y los linfomas./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado