Invitan a docentes a capacitarse en educación musical

Noticias

En el marco de acción de la Mesa Regional de Educación Artística de la región de O`Higgins y del Fondo de Fomento al Arte en la Educación 2017, la Ecoescuela Artística Itinerante Kalfumalén invita a docentes que no cuenten con especialización en música a participar de una capacitación en Educación Musical para Profesores de Escuelas Básicas, actividad que se llevará a cabo durante los meses de octubre y noviembre en el Museo Regional de Rancagua.

La actividad será realizada por la Agrupación Kalfumalén, integrada por músicos expertos en el ámbito educativo, y contempla la entrega de un set de instrumentos musicales a cada escuela participante, además de alimentación, material educativo y certificado de participación para los 20 docentes seleccionados.

La iniciativa pretende contribuir a la integración y desarrollo de la asignatura de educación musical, mejorar la calidad de la enseñanza de la educación musical en escuelas básicas y generar acciones artísticas que vinculen a las escuelas y los docentes.
De acuerdo a lo explicado por Mariel Labra, coordinadora del proyecto, sólo hay cupos para 10 establecimientos, los que podrán enviar a un máximo de dos docentes cada uno siempre que sean de 1° y 2° ciclo básico y que no cuenten con la especialidad en Educación Musical.

Entre los contenidos a tratar se encuentran módulos que abordarán la creación y notación musical, el patrimonio sonoro y exploratorio además de repertorio musical.

Las sesiones se realizarán los días jueves 5, 12, 19 y 26 de Octubre y los jueves 2 y 9 de noviembre de 9.30 a 17.30 horas en dependencias del Museo Regional de Rancagua ubicado en Paseo Estado 685, Rancagua.

Los interesados pueden contactarse al +569 86852874 o a los correos: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

FALTA DE ESPECIALISTAS

Está demostrado que la educación artística es primordial en el desarrollo intelectual y emocional de los estudiantes y para ello se debe contar con profesores y monitores especialistas en este tema.

De acuerdo a la coordinadora Mariel Labra, el proyecto pretende abordar un problema recurrente en las escuelas básicas de la región de O`Higgins que es la falta de profesores especialistas en educación musical. "Esta situación deja un gran vacío en la enseñanza además de generar stress y preocupación en los profesores que deben asumir este rol sin tener las competencias ni herramientas necesarias", asegura Labra.

La entidad ejecutora del proyecto es la Agrupación Kalfumalén que se ha dedicado de manera profesional a la música, la educación, la interculturalidad y la difusión del patrimonio cultural y originario a través de distintos proyectos en escuelas y jardines infantiles, además de realizar material educativo para el Mineduc.

Está dirigida por Mariel Labra, profesora de música mención folclore de la UMCE, compositora y gestora cultural), además de Rodrigo Núñez, payador, folclorista, monitor de cultura tradicional, con estudios en lengua y literatura hispánica y educación musical./

 

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado