Instalan estación agrometeorológica en Chimbarongo

Noticias

La estación servirá para el manejo del riego en la Escuela Agrícola Don Gregorio, además de estar conectada a la red nacional.

En un contexto de cambio climático y sequía, es de alta importancia el registro y monitoreo de variables ambientales, que inciden en el la programación y manejo del riego a nivel intrapredial. Para ello es necesario contar con la mayor cantidad de estaciones agrometeorologías en los territorios a fin de hacer cálculos y estimaciones de la demanda hídrica de los cultivos con la mayor precisión posible.

Para ello contar con estaciones agrometeorológicas, con información en línea y en tiempo real, es de vital importancia. Consciente de esta necesidad y en el marco del "Programa de innovación en el uso eficiente del recurso hídrico para la pequeña agricultura de las regiones de O'Higgins y del Maule", impulsado por la Fundación para la Innovación Agraria, FIA y ejecutado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), a través de sus Centros Regionales INIA Rayentué e INIA Raihuén, se instaló en la Escuela Agrícola Don Gregorio, de Chimbarongo, una estación agrometeorológica que ya está en funcionamiento.

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA, en los últimos años ha definido el interés de apoyar el desarrollo de redes meteorológicas que den soporte agroclimático al sector productivo nacional, ya que mediante los datos que generan las redes de estaciones permiten aprovechar las potencialidades del clima y la mitigación de daños producto de eventos climáticos adversos.

La Red INIA está compuesta por más de 190 estaciones distribuidas en todas las regiones de Chile. Las lecturas se trasmiten a cada 15 minutos vía celular 3G y Satelital. Los instrumentos utilizados por las estaciones de la Red son de estándares internacionales y utilizados por la mayoría de las redes profesionales del mundo, destacando por su fiabilidad y robustez para medir en lugares con climas extremos. Las estaciones de la red son armadas e instaladas por profesionales de INIA, y son de configuración abierta, cuenta con equipos como Datalogger y sensores de Temperatura y Humedad Relativa, Presión Barométrica, velocidad y dirección del viento, Radiación Solar, Precipitación, Temperatura del suelo (en superficie y a 10 cm bajo el suelo), y Panel protector. Toda esta información ayudará a productores, asesores y estudiantes a tomar decisiones frente al comportamiento de variables climáticas que afectan a los cultivos, especialmente en la programación y manejo del riego, aspecto fundamental para realizar un manejo óptimo del agua a nivel predial. La estación entrega acceso liberado a la información climática y está disponible en la página www.agrometeorología.cl.

Consultado el director del establecimiento, José López, respecto de la utilidad de la estación agrometeorológica y de la unidad demostrativa que el proyecto esta implementado en la Escuela, manifestó que: "Esta estación es de suma importancia y muy práctico para nuestros estudiantes para que puedan familiarizarse con estas tecnologías. En el sector de Peor es Nada nos encontramos con un microclima muy especial debido a la influencia del Embalse de Convento Viejo y este equipo nos permitirá monitorear esta zona e informar por nuestras redes a los vecinos agricultores, con datos e información local". Agregando que "es importante porque toda la teoría que hemos visto en aula se puede llevar a la práctica, permite que el estudiante logre dimensionar por qué los factores climáticos, operativos y económicos son tan importantes al momento de iniciar un cultivo o un vivero comercial", finalizó.

La estación entregará información necesaria para monitoreo de variables climáticas y programación de riego, aspectos críticos para el manejo eficiente de recursos hídricos intraprediales, por lo que se constituye en un gran avance para agricultores, asesores técnicos y estudiantes de la zona.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado