Sidebar

Menú

Anuncian nuevo período de postulación para el Subsidio Protege

Noticias

- Este beneficio está dirigido a trabajadoras que no tengan garantizado el derecho a sala cuna, es decir, que trabajen en empresas de menos de 20 mujeres.
- Consiste en un aporte mensual de $200 mil pesos que se entregará directamente a la trabajadora o trabajador, dependiente o independiente, por cada hijo/a menor de 2 años que tengan a su cuidado.

El Subsidio al Empleo en su línea "Protege" fomenta la empleabilidad de trabajadoras/es (dependientes e independientes) con hijos de hasta 2 años a cargo, y que no tengan garantizado el derecho a sala cuna por parte de su empleador, es decir, que trabajadoras/res que laboren en empresas en que existan menos de 20 mujeres.

El beneficio se concreta en la entrega de $200 mil pesos mensuales -depositados directamente al trabajador/a un mes después de otorgado el subsidio- y permitirá a las madres trabajadoras retomar sus labores dejando a sus hijos al cuidado de personas capacitadas para ello, por ejemplo, en las salas cunas o con una persona que se haga cargo del cuidado del menor. Posteriormente se realizarán pagos mensuales para el cuidado de sus hijos/as menores de dos años,

La extensión del Subsidio Protege es de 3 meses desde la fecha de su concesión, los que serán prorrogables mensualmente hasta por 6 meses, siempre que se encuentre vigente el estado de excepción constitucional de catástrofe, por calamidad pública, y en la medida en que la condición sanitaria producto de la pandemia del COVID-19 lo justifique.

"Esta es una iniciativa importante para las mujeres. Las mujeres que somos madres sabemos lo difícil que es el período de vida de los niños, entre que nacen y los 2 años de vida. Muchas trabajadoras no tienen derecho a sala cuna y no cuentan con redes de apoyo. Por lo tanto, este subsidio tiene por objeto apoyar y contribuir a la reinserción al mundo laboral; pero que además que las trabajadoras puedan estar con la tranquilidad que sus niños menores de 2 años, van a estar bien cuidados. Ese es el impacto que queremos como Gobierno con este subsidio, considerando además lo que nos señalan las cifras, que hablan de un retroceso de 10 años, para las mujeres en el mercado laboral, es por ello, que esta herramienta es muy importante", explica la Seremi del trabajo y Previsión Social, Pamela Medina Schulz.

Por su parte, el director regional de Sence, José Román Toloza, señala que: "Esta es una forma concreta de llegar a todas las madres que queriendo trabajar se encuentran con el problema del cuidado de sus hijos menores de 2 años, y es tan concreta que al 31 de mayo se han pagado a nivel nacional más de 25.000 subsidios y a nivel regional 1,271"

¿En qué consiste el Subsidio Protege?

En un subsidio de $200.000 por cada niño o niña menor de 2 años que el trabajador/a beneficiario/a tenga a su cuidado. El beneficio se entrega por un plazo de 3 meses, sujeto a una eventual ampliación hasta por 6 meses.

No existe un sueldo mínimo o máximo para postular. Este Subsidio no solicita porcentaje del Registro Social de Hogares.

Pueden postular al Subsidio Protege:

* Trabajadoras, dependientes o independientes, que tengan a su cargo el cuidado de un niño o niña menor de dos años.
* Trabajadores, dependientes o independientes, que tenga el cuidado personal de manera exclusiva, de un niño o niña menor de dos años.

Requisitos de acceso:

Trabajadoras dependientes: tener 4 cotizaciones (Salud y AFP) pagadas en los últimos 12 meses previos a la postulación. Una de estas 4 cotizaciones debe ser del mes previo a la postulación. Ejemplo: Si usted postula en febrero 2021, debe tener pagada la cotización de la remuneración de enero 2021 y al menos otras 3 cotizaciones entre febrero 2020 y diciembre 2020.

Trabajadoras independientes: haber cotizado como independiente en la última operación renta (2020) con aporte de cotizaciones Total o Parcial, o bien, cumplir con cuatro cotizaciones (salud y AFP) en los últimos 12 meses, con el último mes cotizado previo a la postulación.

El beneficio es compatible con el Subsidio al Empleo en sus dos líneas restantes (Protege y Contrata) y con casos en que el trabajador se haya acogido a reducción de Jornada laboral. También es compatible con otros subsidios como son el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), Subsidio al Empleo Joven (SEJ) y Bono Trabajo Mujer (BTM).