Machalí cuenta con médico de urgencia y Tens toda la noche

Noticias

En dependencias del Cesfam Machalí se realizó simbólica ceremonia para informar a los usuarios locales la extensión de horario del Servicio de Atención Primaria de Urgencia (Sapu).

El nuevo horario del Sapu va desde las 17:00a las 08:00 horas. Además, contará con médico y dos Técnicos de Nivel Superior en Enfermería (Tens).

Iniciativa que tiene un costo anual de 90 millones en remuneraciones y que busca seguir mejorando la calidad de la atención de salud pública para que los vecinos de Machalí no tengan que concurrir a Rancagua por urgencias médicas después de la medianoche.

José Miguel Urrutia, alcalde de la comuna aseguró que "Esta iniciativa es muy importante para la comunidad porque desde este año (2020), se amplió la extensión horaria del Servicio de Atención Primaria de Urgencia (Sapu) de la comuna, de las doce de la noche hasta las ocho de la mañana. Es un requerimiento que la comunidad nos pedía todos los días. Lo que en la práctica evitará que nuestros usuarios se trasladen al Hospital de Regional en Rancagua, después de la medianoche"

Mientras que el director del Departamento de Salud de Machalí, Carlos Reyes, expresó que "Esta iniciativa tiene como finalidad darle cobertura médica de urgencia a la gente que realmente necesite el servicio de urgencia, puesto que en la antigua modalidad y por normativa ministerial, solo se da atención en el horario Sapu de 17:00 a 24:00 horas. Es decir, la cobertura aumentó en 8 horas más".

Margarita Cavieres, vecina de la comuna e integrante del Consejo Consultivo local, señaló que "Esta idea de tener médico y Tens en urgencia después de las 12 de la noche, es la mejor noticia que nos puede dar el Cesfam de Machalí. El no tener que concurrir a Rancagua nos permite optimizar tiempo y recursos económicos", aseveró.

Cabe recordar que el anterior horario de atención del Sapu, era desde las 17:00 hasta las 24:00 horas. Mientras que la nueva extensión va desde las 17.00 a 8.00 hrs.