Universidades estatales firman convenio que permite a estudiantes de postgrados acceder a programas comunes de estudios

Noticias
Tipo de Letra

La UTalca forma parte de este acuerdo que facilita el intercambio coordinado de conocimiento entre las 18 instituciones que conforman el Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH).

Un hito en el desarrollo del área de postgrado en las Universidades Estatales -entre las que se cuenta la Universidad de Talca-, se logró con la firma del acuerdo entre los 18 planteles que componen el CUECH que apunta a que las instituciones potencien sus programas de magíster y doctorado, contribuyendo a elevar los estándares de calidad de la educación superior pública.

Éste es uno de los proyectos más ambiciosos de la Red de Investigación del Consorcio, que impacta directamente en el desarrollo de capital humano avanzado para asegurar la calidad de los programas de postgrado que se dictan en estas instituciones.

“El convenio tiene una gran importancia para nuestra casa de estudios y va en línea con su Plan Estratégico, además demuestra la colaboración activa que existe entre las Universidad Estatales, potenciando un área que es relevante para las Instituciones”, afirmó el director de la Escuela de Graduados de la UTalca, Arcadio Cerda, quien tuvo un rol activo en la generación del acuerdo.

En tanto, Eduardo Álvarez, director de investigación de la corporación, señaló que la creación de estos programas es “ir un paso más allá, pues implica una colaboración no circunstancial, sino que de mediano y largo plazo”.

Este convenio establece un protocolo común para generar nuevos programas asociativos y potenciar otros ya existentes, mientras que los cuerpos académicos se construirán con el aporte de todos los planteles. Esta medida beneficia a instituciones que hasta ahora no contaban con un claustro para desarrollar programas de doctorados, como lo exige el Sistema Nacional de Acreditación.

El acuerdo también posibilita el intercambio de estudiantes de postgrado en los programas que cuenten con planes comunes, con modalidades que van desde pasantías de investigación hasta co-tutelas de tesis de magíster y doctorado. Esto permite generar una mayor sinergia entre los planteles y los conocimientos que entregan, trabajo que va en línea con los objetivos planteados por la Red de Investigación del Cuech, que involucra a una gran cantidad de académicos de todo Chile.