Fondos de Medios en tiempos de Covid-19

Columnas y Artículos

Los fondos de medios de Segegob son un compromiso con los medios pero también con una ciudadanía informada y responsable.

El covid-19 ha provocado no solo una pandemia sino un verdadero antes y después en nuestra historia. Una crisis que colocó a las personas ante dos caminos. El primero, un camino más acorde a la propia naturaleza humana; es decir el ánimo de vivir en comunidad o tribu que trajo como consecuencia enfrentar esta pandemia y sus temidas consecuencias, asumiendo per se que vivir en sociedad implica un compromiso con el otro -incluso con totales desconocidos-, respetando y promoviendo el interés común. Por otro lado, se encuentra el camino en el que impera la soledad y el individualismo. Un camino marcado por el interés personal sin contrapeso alguno. Este último ha sido más que evidente en el caso de los anti-vacunas y de las personas que han dedicado su tiempo a difundir información falsa en plena catástrofe.

En una democracia robusta, la información libre, fidedigna y fundada constituye un verdadero pilar de un sistema de garantías que contribuya a una sociedad libre. Es por esta razón que es nuestro deber y también el de los medios de comunicación, velar para que este pilar democrático no tiemble ante una pandemia de la desinformación, de las ya conocidas funas o del fanatismo individualista. Y es aquí, donde la promoción de políticas de apoyo a los diversos medios de comunicación, especialmente regionales, cobra mayor relevancia. Los fondos de medios de Segegob son un compromiso con los medios pero también con una ciudadanía informada y responsable. No es casualidad que el proyecto "Tu Salud y mucho MAS" se adjudicara el fondo de medios 2021, porque comprendieron que la raíz de una sociedad sana radica en la necesidad de colocar la salud mental de sus miembros como una prioridad esencial. Como gobierno valoramos que cada uno de los proyectos financiados por este fondo colaboren a enfrentar la pandemia y a su vez fortalezca los valores comunitarios que nos hacen sentir parte de un mismo proyecto en común. Un proyecto llamado; Chile.

Alejandro Álvarez
Abogado
Seremi de Gobierno
Región del Libertador Bernardo O´Higgins

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado