Pasión por el Servicio Público

Artículos

Muchos de ustedes me conocen por mi pasión por el emprendimiento y la innovación, trabajo que vengo realizando por 24 años en mi Región de O´Higgins, desarrollando relatorías en curso de capacitación con Fosis, Sence, otros; como también apoyando a las mipymes con asesorías para la postulación a fondos públicos en Indap, Fosis, Sence, Sercotec, Corfo, FIA, otras entidades públicas para Fondos de Cultura, del Gobierno Regional y privadas como Fundación Andes entre otras. También, apoyando en la ejecución de esos proyectos adjudicados para iniciar un emprendimiento o fortalecer a la empresa. En este camino, he recorrido la mayoría de las comunas de la región y he aprendido de la perseverancia y tenacidad de muchos emprendedores y en especial de las mujeres emprendedoras que hacen un gran aporte al país.

También quiero contarles de mi otra pasión, el servicio público. Ahora, a través de esta columna quiero enviar un saludo y reconocimiento a todos los servidores públicos de la región y el país, que día a día sirven a nuestros compatriotas desde Putre a la Antártica, que sirven con vocación, con un alto compromiso y muchas veces no valorados por la comunidad.

He tenido el privilegio de cumplir funciones en el sistema público, primeramente en la Gobernación de Colchagua a través de la ejecución de Programas Fosis de emprendimiento y empleabilidad, durante el primer gobierno del Presidente Piñera. Luego mi trabajo como Encargado de la Oficina de Fomento Productivo en la Municipalidad de San Fernando, para posteriormente asumir la Coordinación de Programas +Capaz en la Corporación Municipal.

Este año 2018, serví nuevamente en la Gobernación de Colchagua como Encargado de la Unidad de Gobierno en Terreno por 111 días para luego sumarme el 21 de Agosto como Asesor en la URS de la Región de O´Higgins, (Unidad Regional SUBDERE), donde me corresponde asumir labores en materias como: Gestión de la Calidad Municipal, Transparencia Municipal, Participación Ciudadana, Asociativismo y Gobernanza Territorial, además de apoyar en otras áreas relevantes como la innovación regional y la próxima implantación del modelo de Gobernanza Regional cuando asuma el nuevo Gobernador Regional.

Desde este espacio, quiero agradecer públicamente al Gobernador Yamil Ethit Romero por la oportunidad y confianza con la que me privilegió para desempeñarme en esa repartición, fue un trabajo muy intenso en las 10 comunas de Colchagua, acercando el sistema público a las comunidades a través de las Plazas y Diálogos Ciudadanos. También reconocer a todos los equipos municipales que trabajaron coordinadamente para el éxito de estas actividades. También quiero hacer un reconocimiento a todos los funcionarios públicos en la persona de Ángela Patricia Guzmán y Angélica Franco Pazols, quienes el Día del Funcionario de Gobierno Interior recibieron un reconocimiento por sus 30 años en el servicio público, Felicitaciones por su ejemplo!!./

Francisco Morales Guerrero
Ingeniero, Emprendedor, Servidor Público.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado