Gremio del Comercio Detallista y Turismo llama a cumplir con el deber cívico de votar

Columnas y Artículos

El Directorio Nacional de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile se reunió en Santiago con la presencia y participación de los dirigentes que representan a las diversas regiones del país. Al término de este encuentro, en forma unánime, se adoptaron los siguientes acuerdos:

PRIMERO: Expresar una vez más la preocupación del sector de empresarios mipymes del comercio detallista, del turismo y los servicios, por el aumento de la delincuencia que ha afectado notoriamente a la comunidad nacional, a tal punto que impide el normal desenvolvimiento de estas importantes actividades productivas tan relevantes para el desarrollo de la nación.

SEGUNDO: Manifestar su malestar por no haber sido considerados como gremio en el acuerdo adoptado por el Gobierno y la Central Unitaria de Trabajadores, en el sentido de adelantar en un año el aumento del sueldo mínimo a 500 mil pesos mensuales. Sorprende más aún este acuerdo cuando son los propios empresarios mipymes los que deben asumir el pago de las remuneraciones de los trabajadores. Asimismo, exigimos que se cumpla la promesa hecha en campaña por el Presidente Gabriel Boric, de llegar a pagar este monto al término de su mandato y no en los términos acordados con la CUT que no representa a todos los trabajadores de Chile.

TERCERO: Dejar establecido que los empresarios mipymes del país se constituyen en el verdadero motor de nuestra economía, son el 98% de las empresas formales que dan más del 60% de los puestos de trabajo, razón por la cual merecen medidas especiales que apunten a potenciar su fomento y desarrollo.

CUARTO: Nuevamente debemos referirnos a la informalidad y los efectos negativos que produce en la economía nacional. En momentos en que estamos empeñados en la recuperación del país, se hace necesario llevar a efecto una mayor fiscalización para obtener los recursos necesarios que se necesitan para financiar los programas de desarrollo económico y social que se requieren especialmente en favor de los sectores más desvalidos del país.

QUINTO: Considerar un programa de capacitación a nivel nacional a los empresarios mipymes del sector con el propósito de lograr las competencias necesarias que les permita desenvolverse adecuadamente en el mundo digital que estamos enfrentados y de esta manera, obtener mejores resultados en el mercado nacional que es altamente competitivo. Se hace necesario incentivar al sector para que incorpore tecnología como el sistema de autoservicio en el pago de las compras de los consumidores y otros.

SEXTO: Formular un ferviente llamado a sus bases y también a la ciudadanía en general, para que el próximo domingo 7 de Mayo acudan a cumplir con el deber cívico de votar y ejerzan el legítimo derecho a elegir a los mejores candidatos para que integren la Convención Constitucional que deberá entregar en el futuro una nueva propuesta de Constitución Política del Estado.

SEPTIMO: El gremio formula un llamado a sus autoridades nacionales para que hagan los esfuerzos que sean necesarios destinados a imponer un clima de tranquilidad que permita llegar a acuerdos con certezas bien definidas que signifiquen vivir con mayor unidad y paz en la comunidad nacional.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado