Hace 57 años, durante el gobierno de Eduardo Frei Montalva, Chile experimentó una de las transformaciones más importantes en la historia del país, con la promulgación de las leyes de Reforma Agraria (Ley 16.640) y de Sindicalización Campesina (Ley 16.625), que han dado origen al Día del Campesino, que se celebra desde 1990.
Es el hito más relevante para el mundo rural de Chile, quienes representan más del 25% de la población, convirtiéndose en el 2015, en el "Día de las Campesinas y los Campesinos”, reconociendo el aporte de las mujeres al mundo agrario.
Este importante hito fue conmemorado ayer jueves en la comuna de Palmilla durante una ceremonia que fue encabezada por el Presidente Gabriel Boric, hasta donde llegaron delegaciones de agricultores desde distintas regiones para ser parte de la celebración nacional, que contó con la participación del ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela; la ministra Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo; la subsecretaria de Agricultura, Ignacia Fernández; la subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género, Luz Vidal; el director de INDAP, Santiago Rojas; el Delegado Presidencial de O’Higgins, Fabio López; el gobernador regional, Pablo Silva; la alcaldesa de Palmilla, Gloria Paredes, y el dirigente de la Coordinadora 28 de Julio y presidente de Calider, Patricio Molina, en representación del mundo agrario, entre otras autoridades.
El Presidente Boric resaltó durante su discurso, a quienes trabajan el campo indicando que “son ustedes, de todo Chile, los que abastecen las mesas de las familias chilenas y por cierto, con los nuevos tiempos, se han abierto nuevas oportunidades para las cerezas, los vinos, los frutos secos y sin lugar a dudas creo que lo que produce una agricultura en Palmilla también puede abrirse espacio en India, en Indonesia, en China o en otros mercados. Los invito a que pensemos en grande y para eso el Estado tiene que estar a su servicio, con INDAP y PRODESAL, en conjunto con las municipalidades. El campo no puede someterse a la ciudad, el campo tiene que seguir siendo parte fundamental del motor de Chile y por eso como Gobierno hemos impulsado una serie de medidas que apuntan justamente en esta dirección”.
En el contexto de promover la agricultura familiar campesina, el Mandatario destacó que “durante la primera mitad del gobierno implementamos el programa Siembra por Chile, con medidas de seguridad alimentaria y la reactivación económica después de la pandemia. Para este 2024, el programa dispone de 131 mil millones de pesos. En agosto del 2023 aprobamos la nueva Ley de Riego que prorroga su vigencia 7 años más y aumenta los apoyos estatales a la pequeña y mediana agricultura y a las comunidades y organizaciones de regantes. Creamos la Comisión de Seguridad y Soberanía Alimentaria y lanzamos en conjunto con las organizaciones la Estrategia Nacional de Soberanía para la Seguridad Alimentaria Juntos Alimentamos Chile”.
Asimismo, el Presidente Boric comentó que “acompañamos a las y los agricultores en momentos difíciles como las lluvias, los incendios, las sequías, dependiendo del lugar del país, con ayudas tempranas y medidas de recuperación y reimpulso productivo para poder abordar los efectos de estas tragedias naturales”.
Entre los anuncios dados a conocer por el Mandatario, destacan que “en agosto va a comenzar la implementación del Plan de Conectividad Digital en sectores rurales de Ñuble y la Araucanía, y estamos trabajando también en una Política Nacional de Juventudes Rurales y en un Plan Nacional de Agricultura Familiar Campesina e Indígena, para poder ser presentadas durante este segundo semestre”.
Se suma a lo anterior, que para las mujeres del campo, este año se va a realizar una Escuela de Liderezas y la segunda versión de la Expo Patrimonio Cultural de Mujeres Rurales que va a acercar la ciudad a los alimentos que ellas producen.
Además, el Mandatario comentó que “para apoyar la adquisición de tierras, que también es tremendamente importante, de tierras productivas para jóvenes y mujeres usuarios de INDAP, vamos a entregar condiciones preferentes para la actualización de los contratos de arriendo sobre terrenos fiscales y vamos a ofrecer más de 50 nuevos terrenos en arriendo a precio justo, duplicando los créditos del Banco Estado con subsidio de INDAP para la compra de terrenos”.
Finalmente, el Jefe de Estado indicó en su discurso que “campesinos y campesinas de nuestra patria, la ley de reforma agraria y también la sindicalización campesina mejoraron la calidad de vida del campo chileno y otorgaron dignidad a un sector fundamental de nuestra población. Hoy día tenemos desafíos que son equivalentes y por eso es importante para nosotros y en particular para los trabajadores del gobierno que están con ustedes en el campo, que los escuchen. Como bien decía el dirigente Patricio Molina, las leyes no se pueden hacer desde el centro de Santiago para el campo, se tienen que hacer en conjunto, trabajando con ustedes. Ese es el mandato que tiene nuestro gobierno y en esa línea vamos a seguir trabajando”.
Al término de la actividad, el Delegado Presidencial Regional, Fabio López, resaltó que, “valoro enormemente que nuestro Presidente escogiera a la región de O’Higgins para conmemorar este importante hito, porque la Reforma Agraria y un conjunto de otras leyes, cambiaron el destino de nuestra tierra y a quienes con esfuerzo y amor la trabajan. Nuestra región es agrícola, y desde nuestras tierras se lleva el sustento a miles de hogares y también el fruto de sus productos llega a la mesa de muchos chilenos. Hoy no solo se abastece a parte de nuestra región, sino que del país y del mercado extranjero”.