Educación Cívica en Diario Sexta Región: "Aspectos importantes a tener en cuenta al momento de votar"

Columnas y Artículos

Estimados lectores, continuaremos conversando sobre la segunda elección presidencial y sus alcances, con qué te encontrarás en la elección, propaganda, programas y otros interesantes temas.

Aun cuando el plazo, para que el Tribunal Calificador de elecciones proclame a los vencedores de la pasada elección Presidencial de noviembre venció ayer 7 de diciembre de 2021, es una realidad que la Segunda Votación Presidencial será entre los siguientes candidatos:
- 1 GABRIEL BORIC FONT
- 2 JOSE ANTONIO KAST RIST

El día 3 de diciembre el Tribunal Calificador de Elecciones realizó un escrutinio público de un reducido universo de mesas, por lo que nada hace pensar que pudiera existir un cambio en el resultado, más allá de ajustes o correcciones del escrutinio para efectos meramente formales.

En este escenario, a continuación  conoceremos algunas fechas que parece importante que, tu como un buen elector informado conozcas.

El DOMINGO 5 de diciembre comenzó el período de propaganda electoral y se extenderá hasta el jueves 16 de diciembre.

En ese sentido, seguro te estarás preguntando ¿habrá franja televisiva?

Efectivamente, debes saber que el Consejo Nacional de Televisión, en la sesión ordinaria del lunes 22 de noviembre de 2021 ha llegado al siguiente acuerdo sobre la propaganda en la segunda votación presidencial:

* Se establece la Franja Electoral de la Segunda Vuelta de la Elección Presidencial 2021.
* Dicha franja se emitirá entre el domingo 5 y el jueves 16 de diciembre de 2021, ambos días inclusive.
* El horario de transmisión de la franja será en un solo bloque, el que iniciará a las 20:50 horas.
* El tiempo asignado a cada una de las candidaturas es de 5 minutos.
* Para el primer día de emisión, el orden de aparición de la propaganda de cada candidatura será determinado por un sorteo público que realizará el Consejo Nacional de Televisión. Este orden de aparición rotará diariamente, de modo que a quien le corresponda abrir el primer día le tocará cerrar el siguiente, y así sucesivamente.
* La entrega del material audiovisual podrá ser presencial o remota.
* Para efectos de la entrega presencial, los apoderados de las candidaturas -portando su cédula de identidad- deberán entregar al Consejo Nacional de Televisión las grabaciones correspondientes tres días antes de su emisión, entre las 09:00 y las 10:00 horas, en las oficinas de calle Mar del Plata Nº 2147, comuna de Providencia, Santiago.
* Para efectos de la entrega remota, ésta deberá realizarse tres días antes de la emisión respectiva a través de la plataforma Mediashuttle, que recibirá material entre las 09:00 y las 10:00 horas. Para esta modalidad de entrega de material, el Consejo Nacional de Televisión proporcionará a cada apoderado una clave única de acceso.

Hoy MIÉRCOLES 8 de diciembre comienza el período de campaña para la determinación de los gastos electorales. Esto es muy importante, ya que te corresponde como ciudadano estar atento a denunciar las violaciones que se pudieran producir, tales como colocación de propaganda en lugar no autorizado, como por ejemplo cables del tendido eléctrico o similares, semáforos, mobiliario urbano, paraderos de buses, supermercados, estaciones de trenes, entre otros. Si te interesa este tema en particular escríbenos y te ampliaremos la materia.

El MARTES 14 de diciembre, el servicio electoral hace publicar en diarios, facsímil de la cédula de votación. Como habíamos adelantado en anterior columna, el voto no tendrá ningún cambio de orden de los candidatos, es decir ellos conservarán su numeración.

- 1 GABRIEL BORIC FONT
- 2 JOSE ANTONIO KAST RIST

El VIERNES 17 de diciembre, las Fuerzas Armadas y Carabineros de Chile asumen el resguardo del orden público, y lo hacen hasta el término de las funciones de los Colegios Escrutadores. Recordemos que los Colegios Escrutadores funcionan el día lunes 20 de diciembre de 2021.

Pues bien, queridos lectores, seguramente está pasando por tú mente, ¿vale la pena ir a sufragar?

Sin perjuicio de que sólo tú puedes responder a esa pregunta, no debes olvidar que en esta segunda votación SERÁ ELEGIDO PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA AQUEL CANDIDATO QUE OBTENGA UN VOTO MÁS que su adversario.

El destino de nuestro país está en tus manos, está en la decisión que tomes el próximo domingo 19 de diciembre 2021, es resultado marcará el futuro de nuestra nación.

Estimados amigos, infórmense, conozcan los programas de gobierno de los candidatos.

No tomen su decisión por simpatía, lo que aun cuando es muy válido, no es lo suficiente como para poner en ella el devenir de nuestra Patria.

Mucho se ha escrito respecto de que los pueblos tienen los gobiernos que merecen, y aunque esa frase puede tener mucho de sabiduría, no es menos cierto que los pueblos también tienen los gobernantes que les parecen están en línea con sus intereses y los del país.

Me gustaría parafrasear a Gandhi, sobre sus reflexiones respeto de por qué un idiota llega al poder, pero no quiero ser mal interpretado.

Creo que es el tiempo de tener muy presente al pacifista, quien sostenía que, "la violencia es el miedo a los ideales del otro". Podríamos hablar todo el día de Gandhi, pero esta frase, para mi es maravillosa, y la que más define la esencia de su filosofía: "no hay que tener miedo a lo diferente, no hay que temer a quien piensa distinto, al que mantiene una opinión opuesta a la nuestra. Esa angustia hacia "el otro" es síntoma de debilidad.".

Te puedes estar preguntando, pero, por qué hablamos de Gandhi si vienen elecciones Presidenciales, la respuesta es una, al momento de votar piensa en lo que tú crees es lo mejor, lo más correcto, lo más seguro, lo más justo para la Nación toda, sin miedo, sin temor, sin fantasmas del pasado. El pasado está allí para enseñarnos a no equivocarnos, pero no para imponernos el futuro.

No es una revelación que el próximo domingo 19 de diciembre de 2021, se juega mucho más que la elección de un mandatario se elige sin lugar a duda, el modelo con el que nuestro país enfrentará su futuro cercano. Ese futuro no es una ilusión lejana, será nuestro día a día.

Estimado lector, no olvides que tú votas y lo debes hacer informado, en secreto y en forma voluntaria. Son las tres claves para elegir bien el país que quieres.

Gandhi lo expresaba con maestría, "LA ACCIÓN EXPRESA LAS DISTINTAS PRIORIDADES." Cada uno se expresa a través de sus acciones y es en los momentos en los que valores personales chocan entre sí cuando la elección de uno sobre otro nos define.

SI NO VOTASTE EL 21 DE NOVIEMBRE, RECUERDA QUE PUEDES IR DE TODAS MANERAS A VOTAR EL PRÓXIMO 19 DE DICIEMBRE DE 2021, TU DERECHO DE SUFRAGIO TE PERTENECE.

Estimados lectores, en próxima columna seguiremos conversando sobre fechas y aspectos relevantes de esta segunda votación presidencial.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado