En el Cementerio Parque del Recuerdo de Santiago quedará sepultado el destacado profesor, músico y poeta José Heriberto de Jesús Cornejo Aliaga (83), quien falleció en horas de la mañana del martes.
Ayer a las 11 horas en la Parroquia Jesús Nazareno, ubicada en Manuel Montt 797, Providencia, se ofició una misa por su eterno descanso. Y desde ahí fue trasladado al Parque del Recuerdo – Recoleta, para la última ceremonia.
Ganador -como autor- de varios festivales de la canción. Aparte de canciones escribió varias Cantatas y libros.
Hijo de Heriberto Cornejo Bozo y Aída Aliaga Martínez, fue el tercero de 10 hijos. Él, al igual que sus hermanas mayores, nació en Pichilemu el 14 de febrero de 1941; pero siendo niño emigró junto a su familia, siguiendo al jefe de familia, un ferroviario de vías y obras.
Fue -primero estudiante en el Seminario Cristo Rey de Rancagua- pero luego sin alcanzar a hacer votos sacerdotales decidió estudiar filosofía en la UC; siendo un destacado educador en el Instituto del Puerto de San Antonio, donde tras casarse a los 22 años, emigró a esa ciudad porteña y donde estuvo ejerciendo por casi 30 años.
Paralelamente, a raíz de su veta de artista y poeta, empezó a tomar notoriedad y a escribir, en verso, décimas y prosa.
De hecho -un familiar cercano nos confidenció vía telefónica, como también su hermana Edith, de la cual fuimos compañeros en el Liceo José Miguel Camilo, en Pichilemu, como de su hermano Ramón y Pepa- nos comentó que a los 18 años escribió su primera canción que tituló como “Imagen”.
El año 1994, con motivo de la beatificación del sacerdote Alberto Hurtado Cruchaga, se publicó el libro “Patroncito, corazón de pobre” por el Hogar de Cristo, la obra benéfica creada y dirigida por el querido sacerdote.
La obra fue escrita en décimas y versos, y que título Patroncito, corazón de pobre.
También escribió la cantata “Batalla de La Concepción”, el libro “Después de Dios, la Vega”, otro sobre los “40 años del Concurso de Composiciones Inéditas de Cueca”, que se realiza en la ciudad de Santa Cruz, entre otros.
Escribió libros, centenares de canciones, cantatas, todas las cuales se encuentran registradas en el Derecho de Autor; varias -enviadas a festivales- lograron primeros, segundos y terceros lugares- nos indica Edith, la única de los diez hermanos que queda.
Festivales
En su trayectoria hay varias participaciones -como autor- en varios festivales, donde presentó sus temas, ganando las versiones del Festival del Huaso, Olmué 1998, con el tema “Cuando me dijeras”.
El año 2005 es invitado al Festival de Viña para ser integrante del Jurado de la Competencia folclórica.
El año 2007 fue ganador del Festival Género Folclórico Brotes de Chile, como autor del tema “Como me has hecho falta”.
Indagando sobre el autor, encontramos -quizás- uno de los últimos reconocimientos que recibió junto a otros destacados exponentes del folclore nacional -en septiembre de 2017- como el “Mejor Autor”- por la SCD brindándole el “Pandero de Oro”.
Profesor
De profesión Profesor, estuvo ligado a la educación en el Instituto del Puerto, en San Antonio. Tuvo tres hijas en un primer matrimonio (Patricia, Cecilia y Mónica) y a José Ignacio en su segunda relación.
Posteriormente, se radicó en Santiago, donde siguió trabajando en diversos lugares, siempre ligado en torno a la cultura. Ya en municipalidades, como también en el Ministerio de las Culturas, Arte y Patrimonios.
“Pichilemunews” entrega sus condolencias públicas a su hermana Edith, como a cada integrante de la prolífica familia y relaciones, entre los cuales está nuestro amigo, el sobrino Jorge Carrasco Cornejo y, también, miembros de la Familia Aliaga Cornejo.
Por Washington Saldías González