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La forma de enseñar está cambiando en esta edición digital de Proyecto EDUCAR HOY te contamos la educación basada en proyectos y que poco a poco se ha ido implementando en muchos establecimientos a lo largo del país.

Qué es el Aprendizaje Basado en Proyectos?

El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP o Problem Based Learning) es una metodología educativa activa en la que el estudiante es el protagonista y se aprende mediante proyectos que se extienden más allá del aula.

Es una metodología de innovación docente en la que, en vez de tratar temas curriculares completos mediante su teoría, se aprende mediante proyectos interdisciplinares en los que se resuelven problemas cercanos a los alumnos. Es, además, una metodología que suele utilizarse junto a la metodología de Aprendizaje Cooperativo, el Aprendizaje Basado en Problemas, o ¡Incluso la Gamificación! He aquí las características que definen y hacen diferente a este metodología:

El creador del conocimiento es el alumno

En las metodologías educativas clásicas el profesor enseñaba el conocimiento a los alumnos de forma directa. En el ABP, en cambio, el profesor simplemente guía al alumno en torno a ciertos contenidos y competencias curriculares, y es el alumno el que crea el conocimiento mediante la investigación, la solución de problemas etc.

Se trabaja de forma colaborativa

El Aprendizaje Basado en Proyectos suele llevarse a cabo junto a metodologías de carácter cooperativo. En ellas, los alumnos aprenden mediante la interacción con sus iguales y se combina el trabajo individual con el colectivo.
El rol del alumno es activo

En la escuela tradicional el alumno ha sido siempre receptor de conocimiento sin mucha interacción. En el ABP, sin embargo, es el alumno quien tiene que ir creando el conocimiento, y eso exige su rol sea activo, ya que, al fin y al cabo, el alumno tiene que:

  •  Resolver problemas
    • Interpretar datos
    • Investigar
    • Discriminar información
    • Plantear hipótesis y conclusiones
    • Etc.

    • nace de los conocimientos previos, la motivación y la significatividad
    • Todo proyecto de ABP nace de los conocimientos previos del alumnado, ya que es su punto de partida a la hora de ir creando conocimiento.
    • , a la hora de crear conocimiento, es totalmente necesario que los alumnos tengan motivación e interés, ya que es así como se produce el verdadero aprendizaje. Todo eso se consigue mediante la negociación de los trabajos a hacer y su vinculación con la realidad.
    • Es una metodología flexible y guiada por los alumnos
    • Si un grupo de estudiantes trabaja un tema mediante ABP, lo harán, en buena parte, siguiendo un esquema de investigación creado por ellos mismos en base a su criterio e interés.•
    • En ese proceso, el profesor ha de guiar a los alumnos hacia los contenidos y competencias más significativos mediante la negociación y el guiado del alumnado, pero los alumnos siempre tendrán su voz en ese proceso.
    • Se trabaja en torno a un proyecto

En el ABP el proyecto es la columna vertebral del trabajo educativo. Los proyectos, a ser posible, han de salir del propio interés del alumnado, y atacar un tema cercano y de aplicación más allá de la escuela. Suelen nacer de un problema al que se le da solución, y esa solución suele aplicarse o presentarse.

Un ejemplo podría ser el ver que en clase no se reciclan bien los residuos, ya que solo hay una papelera para todo, y, en base a eso, trabajar el tema de la contaminación y crear una solución para ese problema.
Trabaja tanto contenidos como competencias

Las últimas tendencias educativas están orientándose hacia la estructuración de la educación en torno a competencias, que son coherentes con las nuevas metodologías educativas. Por tanto, cuando se trabaja un tema como la contaminación mediante ABP, no solo se trabajan los contenidos relacionados con el tema, sino que también se trabajan competencias como la competencia para convivir, la de iniciativa o la de comunicación

Es una metodología interdisciplinaria

Al ser una metodología autoguiada y basada en las competencias educativas, los contenidos tratados también pertenecen a varias disciplinas. Al fin y al cabo, el tratar el tema de la contaminación mediante un proyecto, se trabajan contenidos de las física y química, pero también las matemáticas o incluso lenguaje o el inglés.

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