Actividad estuvo enmarcada en las acciones intersectoriales del Modelo de Atención Integral de Salud Familiar y Comunitaria que desarrollan los profesionales de nuestro Cesfam.
La exposición teórica-practica llevada a cabo, la ejecutó el encargado del Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) Machalí, Dr. Juan Maldonado, asimismo se debe mencionar que esta actividad fue gestionada por la encargada comunal del Programa MAIS, nutricionista Ivania Luengo. Esta capacitación tuvo como finalidad fortalecer la capacidad de respuesta por parte de Carabineros frente a emergencias de tipo cardiovascular, las cuales pueden ocurrir en distintos contextos del ejercicio de sus actividades.
El Sargento Segundo, Yonathan González, encargado de la Oficina de Integración Comunitaria de la Subcomisaría Machalí y colaborador de la capacitación, manifestó que “esta iniciativa fue de gran provecho, puesto que nos sirvió para preparar nuestro personal policial. Este tipo de conocimientos atingentes son esenciales en el cumplimiento de los objetivos planificados, adquiriendo el herramientas necesarias para enfrentar situaciones extremas.”
Además, el funcionario policial, agregó que “lo más relevante de la actividad fue el conocimiento entregado por parte del Dr. Juan Maldonado, quien se dio el tiempo para impartir la capacitación y enfatizar la importancia de esta, enfocándose en lo primordial que es salvar una vida, con la utilización de los elementos exhibidos para aplicar una reanimación cardiopulmonar o RCP, correcta”.
Finalmente, el encargado del Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) Machalí, Dr. Juan Maldonado, indicó que “fue una experiencia muy grata, entregar conocimientos a Carabineros, puesto que siempre estamos en contante comunicación y trabajo en las emergencias locales, otro punto a destacar fue la amplia participación del personal, el respeto y motivación que hubo en la exposición, haciendo énfasis en que los participantes pudieron poner en práctica lo aprendido, utilizando maniquíes especiales con los tiempos de respuestas requeridos”.