Junto a Chiguayante y Quintero, esta localidad de la Región de O’Higgins forma parte de la iniciativa que beneficiará a 3.000 familias del país, las que fueron definidas por el Ministerio de Energía y municipios, en función del Registro Social del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.
Ante la presencia del ministro de Energía, Claudio Huepe; el alcalde de San Fernando, Pablo Silva; la presidenta del Directorio de ENAP, Gloria Maldonado, y la delegada presidencial provincial, Marta Pizarro, se puso en marcha en San Fernando el plan piloto Gas de Chile, que permitirá a familias vulnerables acceder a Gas Licuado de Petróleo (GLP) a un valor rebajado.
En esta comuna, la iniciativa considera 2.000 cilindros de 15 kilos, los que beneficiarán a mil familias, tal como sucederá en Chiguayante y Quintero, las otras localidades que forman parte de este programa, que se llevará adelante entre julio y diciembre de este año.
Las familias beneficiarias fueron seleccionadas a partir de un catastro que fue elaborado y entregado por el Ministerio de Energía, la Asociación de Municipalidades Libres y la Asociación de Municipalidades por el Gas a Precio Justo, en base al Registro Social de Hogares del Ministerio de Desarrollo Social y Familia. Las personas que son parte de este plan corresponden al 40% de los hogares más vulnerables de las comunas antes señaladas.
En la ocasión, el ministro de Energía, Claudio Huepe, señaló que “Con este piloto no comercial iniciamos un camino para que en un futuro ENAP sea un actor relevante en el mercado del GLP. En el marco de lo dicho por la FNE es necesario dotar de mayor competencia a este mercado y qué mejor que una empresa del Estado para cumplir con dicho rol. Ahora debemos continuar las conversaciones con la empresa para avanzar en este camino y ampliar la cobertura pasando a una fase comercial para que el Gas de Chile pueda llegar a muchas más familias".
Es importante destacar que ENAP desarrolló este programa por encargo del Ministerio de Energía, que solicitó implementarlo en algunas comunas de las regiones de Valparaíso, O’Higgins y Bío Bío definidas en la mesa técnica del gas. La estatal efectuará este proyecto a través de su filial Gas de Chile, encargándose de la implementación técnica, mediante la compra de los cilindros que serán envasados en la planta de San Fernando y distribuidos y vendidos a las familias seleccionadas.
El piloto considera 6.000 cilindros de 15 kilos, los que podrán ser adquiridos por los beneficiarios a un menor costo en estas tres comunas del país. El precio variará semana a semana, de acuerdo con los indicadores mundiales. Para este inicio en San Fernando, el valor será de $ 15.000 y corresponde al precio de paridad de importación, más los costos asociados al proceso de envasado, sellado y certificado.
“Como empresa pública, consciente de nuestro rol social con las personas y sus necesidades, cuando fuimos convocados por el Gobierno a ser parte de este proyecto, mostramos inmediatamente nuestra disposición a colaborar en la búsqueda de soluciones que fueran en beneficio de las chilenas y chilenos”, recalcó la presidenta de ENAP, Gloria Maldonado.
Finalmente, el gerente general de la estatal, Julio Aranis, agregó que “este desafiante proyecto, ratifica nuestra convicción de ser una empresa cercana y disponible para abordar los problemas reales, sin perder nuestro compromiso con la eficiencia de los recursos”.