• HEADER CODELCO 2

Mañana serán formalizados venezolanos que asesinaron a agricultores  

Policial

Mañana miércoles a partir de las 11 horas se dará inicio a la audiencia en la que el Ministerio Público formalizará cargos contra los cuatro sujetos de nacionalidad venezolana, que la mañana del sábado asesinaron de manera cobarde a dos agricultores en la Carretera de la Fruta a la altura del cruce de Malloa, donde también resultó gravemente herido a bala un menor de 16 años de edad.

En la audiencia de control realizada el domingo en el Tribunal de Garantía de Rengo, la Fiscalía solicitó ampliar hasta mañana el plazo de detención de los cuatro extranjeros, ello a la espera de reunir mayores antecedentes respecto de la participación que tuvo cada uno de los delincuentes en los hechos que se le imputan. La defensa de los sujetos solicitó que los cuatro extranjeros fueran trasladados momentáneamente a la cárcel de máxima seguridad de Santiago.

Entre las pruebas que la Fiscalía busca, está el establecer sin los asaltantes efectivamente realizaron un seguimiento a las víctimas desde la región Metropolitana hasta el sector donde se produjo el alevoso crimen.

El repudiable doble homicidio se registró la mañana del sábado luego que los delincuentes venezolanos interceptaran en el automóvil en que viajaban, el camión en que retornaban los agricultores a la región provenientes de la feria Lo Valledor hasta donde habían ido a entregar una carga de tomates.

Luego de intentar sustraer el dinero que los agricultores transportaban, los extranjeros procedieron a disparar a quema ropa al conductor Francisco Mora y a su acompañante, Raúl Cid falleciendo ambos en forma instantánea. En el camión viajaba también un niño de 16 años, hijo de una de las víctimas, quien producto de los balazos resultó gravemente herido debiendo ser trasladado a un centro asistencial de la zona.

Fue precisamente el menor quien logró comunicarse con la familia y carabineros y gracias a ello, la policía pudo rápidamente salir tras los pasos de los delincuentes y detenerlos antes que ingresaran a la región Metropolitana.            

AMPLIO OPERATIVO POLICIAL

Acto seguido los asaltantes se dieron a la fuga en el automóvil, siendo detectados en la Ruta 5 Sur en medio de un seguimiento controlado de carabineros, apoyados por un helicóptero institucional, donde finalmente fueron detenidos los cuatro ocupantes del vehículo. En el operativo, carabineros recuperó el armamento utilizado en el asalto.

A la investigación se sumó por instrucción del fiscal de turno, la Brigada de Homicidios junto a peritos del Laboratorio de Criminalística de la PDI regional, quienes, a través del equipo especializado, de inmediato se constituyeron en el sitio de suceso con la finalidad de levantar evidencias que permitan determinar la dinámica y circunstancias del trágico episodio.

Durante la tarde del sábado la delegada presidencial regional (S), Marta Pizarro anunció que el gobierno presentará una querella criminal contra quienes resulten responsables del doble homicidio.

Francisco Mora registraba domicilio en la localidad de El Tambo en la comuna de San Vicente de Tagua. Sus restos están siendo velados en su domicilio y para hoy martes está anunciada una ceremonia religiosa por el eterno descanso de su alma. Por su parte Raúl Cid está siendo velado en la comuna de Malloa y sus funerales se realizarían hoy en esa ciudad.          

TRANSPORTISTAS Y AGRICULTORES PIDEN MÁXIMO DE JUSTICIA PARA ASESINOS

La Confederación de Transportistas Fuerza del Norte también se sumó al repudio generalizado que ha provocado en los distintos gremios del sector, como en los agricultores de nuestro país el cobarde asesinato que conmocionó a toda nuestra región. 

“Como Confederación queremos brindar todo nuestro apoyo a las familias de los agricultores y transportistas Francisco Mora y Raúl Cid fallecidos el sábado en la comuna de Malloa, que por estar ejerciendo su trabajo fueron cobardemente asesinados y esperamos que se haga justicia y no quede impune, como lo ocurrido con nuestro colega Byron Castillo”.

“Debido a estas situaciones ocurridas en los últimos años, solicitamos al estado que se haga cargo del problema que a nivel país nos aqueja, como es la seguridad, haciendo uso de las fuerzas armadas para restablecer el orden y regularizar la Migración en Chile”, sostiene parte de la declaración pública.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado