Balance policial 2019

Policial
Tipo de Letra

Recordamos los eventos policiales más destacados que acontecieron este 2019.

ENERO:

- Dos personas fallecieron producto de dos accidentes de tránsito registrados el 7 de enero de 2019 en la región de O´Higgins. El primero de ellos fue entre un camión recolector de basura y un camión tolva en las cercanías de Peumo. El otro accidente se produjo en avenida República de Chile de Rancagua, donde personas fueron atropelladas cuando intentaron atravesar por un lugar al parecer no autorizado. Producto del impacto, una de ellas murió minutos después cuando era intervenida en el Hospital Regional.

- Una estudiante de 12 años murió tras sufrir desmayo en una piscina de Rancagua. El trágico episodio se registró en los instantes que la menor disfrutaba de una tarde familiar momento en el que se desvaneció cuando ingresaba a la piscina. Rápidamente fue trasladada a un centro asistencial de la capital regional, donde pese a los esfuerzos médicos dejó de existir.

- Trágica muerte sufrió un joven de 23 años que la tarde del miércoles 16 de enero recibió una descarga eléctrica mientras efectuaba trabajos de carga y descarga de cañerías metálicas al interior de un predio en la comuna de Santa Cruz.

- Tres fallecidos dejaron accidentes de tránsito registrados durante el fin de semana del 26 y 27 de enero en la región de O´Higgins. El primero de ellos fue producto de una colisión frontal en la localidad de Zúñiga en la comuna de San Vicente T.T. Los otros dos fallecidos se produjeron en medio de una violenta colisión entre un vehículo todo terreno y camión repartidor de gas en la entrada a Pichilemu. Por la fuerza del impacto el conductor y acompañante del vehículo menor fallecieron.

FEBRERO:

-Triple colisión en la Ruta 90 deja una persona fallecida y nueve lesionados de diversa consideración. El fatal accidente ocurrió en el kilómetro 19 a la altura del sector de Chacarillas, en la comuna de Placilla. A raíz del impacto una de las ocupantes de los vehículos resultó gravemente herida falleciendo minutos más tarde cuando era asistida en el lugar por profesionales del SAMU.

-El GOPE de la Prefectura de Carabineros Cachapoal rescató a seis jóvenes que estaban extraviados en el cerro "Chorro de la Vieja" en la comuna de San Francisco de Mostazal. El grupo estaba compuesto por cuatro hombres y dos mujeres. Tras varias horas de búsqueda los jóvenes lograron ser rescatados con apoyo de un helicóptero institucional, sanos y salvos y sólo con lesiones menores. 

MARZO:

- Más de siete mil plantas de marihuana fueron incautadas por la PDI durante operativos que se concentraron principalmente en los sectores precordilleranos de las comunas de San Fernando y Chimbarongo y también en el balneario de Pichilemu. La Brigada Antinarcóticos logró erradicar más de 7 mil plantas de hasta tres metros de altura.

- Peritos de la Brigada de Homicidios de la PDI regional investigaron la muerte de un hombre de 39 años que fue apuñalado en medio de una discusión al interior de un predio agrícola en la localidad de Agua buena en el sector oriente de la comuna de San Fernando, donde la víctima y el agresor se encontraban cazando conejos.

- "Quitada de droga" terminó con un fallecido en la comuna de Nancagua. Un hombre de 39 años fue asesinado a balazos por un grupo de sujetos, que haciéndose pasar por detectives ingresaron al inmueble de la víctima, donde tras efectuar varios disparos, procedieron a llevarse tres sacos con marihuana. Antes de retirarse, uno de los sujetos sacó un arma de fuego disparando contra el dueño de casa, quien posteriormente falleció en el Hospital de Santa Cruz.

- Menor de 14 años falleció tras recibir un balazo por la espalda en la ciudad de Rancagua. El trágico hecho se produjo cuando la víctima supuestamente se dirigía hacia una fiesta, donde fue interceptado por un sujeto en la vía pública, quien luego de un altercado sacó el arma y dipsparó por la espalda.

ABRIL:

- Ciudadano boliviano muere luego de ser apuñalado al interior de un predio agrícola en la comuna de Litueche. Al parecer un conflicto marítimo habría originado horrendo crimen en la zona costera de la provincia de Cardenal Caro. El caso fue investigado por la Brigada de Homicidios de la PDI regional.

- 30 ciudadanos bolivianos fueron afectados por un devastador incendio que arrasó con cuatro viviendas en la comuna de Graneros. Algunos de los inmuebles eran habitados por los extranjeros. El incendio comenzó a las 19 horas y recién a las dos de la madrugada del día siguiente logró ser controlado por bomberos de Graneros, Rancagua y San Francisco de Mostazal.

- Jóvenes mueren al chocar y luego volcar camino a la localidad de Roma, a la altura del sector Lo Carreño en la ciudad de San Fernando. A raíz del accidente los ocupantes del automóvil de 19 y 23 años fallecieron en forma instantánea. El fiscal de turno dispuso que peritos de la SIAT investigaran el fatal accidente.

MAYO:

- Trágica muerte sufrió un hombre de 30 años tras ser baleado en la calle en el sector oriente de la ciudad de Rancagua. La víctima recibió al menos dos disparos desde el interior de un automóvil. Producto del ataque, el afectado resultó con lesiones de extrema gravedad que más tarde la causaron su deceso mientras era intervenido en el Hospital Regional.

- Una mujer sufrió una violenta caída mientras tomaba fotografías sobre unas rocas en la playa del sector de Infiernillo en la comuna de Pichilemu. La oportuna denuncia de testigos que observaron el accidente permitió que rápidamente se constituyera en el lugar personal del SAMU y de la Capitanía de Puerto, quienes se encargaron de brindar los primeros auxilios a la mujer de 69 años, antes de ser trasladada al Hospital local.

- Encuentran fallecido a joven que estaba desparecido en la comuna de Placilla. Cadáver fue localizado al interior de un pozo en el sector rural de Manantiales, donde la víctima supuestamente se había dirigido a practicar deporte junto a sus cuatro perros. La víctima fatal fue identificada como Francisco Javier Espinoza Muñoz de 23 años de edad.

JUNIO:

- Un muerto y dos heridos dejó el volcamiento de automóvil en la Ruta H-10 a la altura de la comuna de Graneros. El conductor del vehículo, que se desplazaba en dirección sur, perdió el control saliéndose de la pista de circulación chocando violentamente contra una pandereta para finalmente terminar volcado al interior de un sitio eriazo. Como consecuencia de ello, el chofer de 37 años falleció en forma instantánea, mientras que otras dos personas que le acompañaban sufrieron lesiones de diversa consideración.

- Trágica muerte sufrió un trabajador al interior del Mineral El Teniente. Víctima fue aplastada por una roca de gran tamaño mientras efectuaba labores de tronaduras. Pese a las maniobras de reanimación practicadas por el equipo de emergencias que opera al interior de la empresa estatal, el malogrado trabajador en su interior.

- Hondo pesar provocó en la ciudad de Rancagua, el fallecimiento del médico Edison Salazar Ortiz, quien mientras trotaba por la Carretera El Cobre fue atropellado por una camioneta que era conducida por una mujer estadounidense. El profesional trabajaba hacía 14 años en el servicio de urgencias del Hospital Regional.

- Tres locales comerciales fueron arrasados por el fuego producto de un gigantesco incendio originado en el centro de la comuna de Rengo. En pocos minutos las llamas consumieron un local de venta de sushi, una botillería y un establecimiento de comida rápida ubicados en calle Bisquert a escasos metros de la plaza de armas de esta ciudad.  

- El 25 de junio de este año declaró ante la Corte Suprema el empresario Carlos Cardoen en el marco de la solicitud de extradición formulada en su contra por el gobierno de Estados Unidos. Dentro de los dlitos que el país del norte imputa al empresario de Santa Cruz, está la exportación de armas y conspiración para exportar ilegalmente circonio para bombas de racimo. 

JULIO:

- A Comienzos de este mes fue encontrado muerto el Ministro de la Corte de Apelaciones de Rancagua Marcelo Albornoz quien se encontraba suspendido de sus funciones por actos contra la probidad. Los peritajes iniciales de la policía establecieron que el abogado se suicidó con un impacto de bala al interior de su domicilio en la capital regional.

- Un muerto y seis heridos dejó colisión múltiple en la Ruta 5 Sur, frente a la comuna de San Francisco de Mostazal y que involucró a dos camiones y un bus de la empresa Tur Bus. Por la fuerza del impacto el chofer de uno de los camiones resultó con lesiones de extrema gravedad que minutos más tarde le causaron la muerte en el Hospital Regional.

- Devastador incendio consumió siete salas y una bodega de la escuela G-414 de la comuna de Chimbarongo. A raíz de la emergencia 50 alumnos fueron directamente afectados por el gigantesco incendio que fue investigado por el laboratorio de Criminalística de Carabineros. En las labores de control del fuego trabajó bomberos de Chimbarongo apoyados por voluntarios de comunas vecinas.

- Trágica muerte sufrieron cuatro jóvenes, luego que el vehículo en que se desplazaban chocara violentamente con las barreras de contención y terminara volcado a un costado de la carretera frente a la cárcel de Rancagua.

- Impacto provocó en las habitantes de la comuna de San Vicente de Tagua Tagua, la muerte del estudiante de 17 años, Tomás Acevedo Olea, quien fue brutalmente asesinado en un sitio eriazo cercano al estero Zamorano por un sujeto de 23 años y una niña menor de edad, ex polola de la víctima. Ambos implicados fueron posteriormente detenidos y formalizados en el Tribunal de Garantía de esa ciudad.

AGOSTO:

- Cuatro viviendas y tres locales comerciales fueron arrasados por el fuego durante el gigantesco incendio que se registró en la Villa Centinela de San Fernando, específicamente en la intersección de las calles Avelino Barros con Monseñor Larraín. Más de 60 voluntarios del cuerpo de bomberos de esta ciudad, apoyados por sus pares de Placilla trabajaron en el control de las llamas.

- Mujer venezolana de 35 años fue asesinada en Rancagua. Cadáver de extranjera presentaba heridas cortantes en diferentes partes del cuerpo. Víctima estuvo desaparecida algunos días, por lo que su familia interpuso una denuncia por presunta desgracia. El cuerpo fue encontrado al interior de la vivienda que habitaba en la capital regional.

- Cuidador de fundo fue muerto en la comuna de Chépica. Delincuentes se llevaron una camioneta y algunos animales. El trabajador fue atacado con elementos contundentes al interior del predio agrícola en que trabajaba.

SEPTIEMBRE:

- Violenta colisión de un bus con un automóvil dejó tres fallecidos y un herido grave en la Ruta 90 a la altura de la comuna de Peralillo. El fatal accidente se produjo cuando el conductor del vehículo menor perdió el control, saliéndose de la posta de circulación estrellándose frontalmente con el bus que se dirigía desde Pichilemu a Santiago. Tres de los ocupantes del automóvil murieron en forma instantánea, mientras que el cuarto pasajero, sufrió lesiones de extrema gravedad debiendo ser trasladado al Hospital Regional.

- Dos trabajadores fallecieron trágicamente electrocutados en la localidad de Tinguiririca, comuna de Chimbarongo. Fatal accidente se produjo mientras víctimas efectuaban labores de poda al interior de un fundo.

- Dos fallecidos dejó colisión frontal en la Carretera de la Fruta a la altura de la comuna de San Vicente de Tagua Tagua. Uno de los conductores traspasó el eje central de la calzada colisionando de frente con el otro vehículo. Los dos pasajeros de uno de los autos fallecieron en forma instantánea.

- Consternación provocó la muerte de una mujer de 47 años que fue asesinada por su ex pareja en la comuna de Coltauco. Autor de femicidio fue detenido y puesto a disposición de la justicia. El imputado se encontraba con la medida cautelar vigente que le prohibía acercarse a su ex conviviente, ello a raíz de algunas amenazas en contra de ella y por desacato.

OCTUBRE:

- Especialistas de LABOCAR investigan gigantesco incendio que consumió cinco viviendas, dejando a una persona fallecida en la ciudad de Rancagua. El incendio se registró cerca de la una de la madrugada en la Alameda Bernardo O´Higgins esquina calle Balmaceda. Producto de la emergencia 19 personas resultaron damnificadas.

- Una persona falleció y otras 20 resultaron lesionadas luego que un bus de la empresa EME Bus chocara violentamente en el paso bajo nivel La Troya en la comuna de San Fernando. Uno de los pasajeros que iba en el segundo piso del bus falleció en forma instantánea.

- Joven de 21 años muere tras ser apuñalado en el centro de la comuna de San Fernando. El trágico hecho se registró al interior de un local de comidas de avenida Manuel Rodríguez al llegar a la línea férrea. Al lugar llegó el homicida quien utilizando un cuchillo cocinero lo atacó propinándole una herida cortante en la espalda que posteriormente le causó la muerte.

- Cinco fallecidos dejó incendio que afectó Hogar de Ancianos en la comuna de Rancagua. El fuego consumió en pocos minutos la casa de reposo Santa Cecilia de calle Santa maría de la capital regional. CON FOTOS.

NOVIEMBRE:

- El primero de los detenidos por incendios a garitas de peaje por las demandas sociales en la región de O´Higgins fue detenido en San Fernando. El imputado quien sería uno de los involucrados en la quema de la garita de la entrada norte de esta comuna, quedó en prisión preventiva.

- La Brigada Antinarcóticos de la PDI regional incautó más de mil dosis de droga sintética en la comuna de Machalí y detuvo a tres implicados entre ellos un extranjero. La captura de los imputados se produjo en los momentos que la droga era trasladada a Santiago para ser vendida.

- Conmoción causó en los habitantes de San Fernando el asesinato de un hombre de 33 años en avenida Bernardo O´Higgins de esta ciudad. La víctima de este nuevo crimen en el caso antiguo de la comuna era un conocido cuidador de autos del sector. El autor del homicidio fue detenido en la misma madrugada por carabineros.

- Diligencias de la PDI de Rancagua permitieron incautar más de 4 toneladas de droga en alta mar. Parte de la marihuana Cripy decomisada en la cuarta región, tenía como destino la región de O´Higgins. En el operativo fueron detenidos siete sujetos los cuales fueron formalizados por tráfico de drogas en Rancagua.

DICIEMBRE

- Camión se quemó en plena Ruta 5 Sur pasado el cruce Chimbarongo. Totalmente destruido resultó el pesado vehículo que en pocos minutos se vio envuelto en llamas. Providencialmente el conductor salvó ileso. Al parecer un accidente eléctrico habría originado la emergencia.

- Un gigantesco incendio forestal consumió tres viviendas en la comuna de Peralillo. Más de 20 personas debieron ser evacuadas y trasladadas a un albergue que habilitó el municipio. Carabineros detuvo posteriormente a un ciudadano haitiano como principal implicado en el origen del fuego que finalmente consumió más de 63 hectáreas.

- El sacerdote Cristián Catalán fue reintegrado a sus funciones pastorales. Resultado de la investigación canónica determinó que hechos denunciados contra el párroco de San Fernando Rey no son verosímiles. El religioso presidió Misa de Navidad.

- Durante la celebración de Navidad un hombre de 43 años fue asesinado en medio de una fiesta familiar en la residencia de la víctima en la comuna de Lolol. Al parecer problemas de índole familiar habría desatado el horrendo crimen.