Gobierno firma convenio con la CChC para reducir campamentos

Noticias

En el emblemático campamento Los Peumos de Machalí, el ministro de Vivienda Cristian Monckeberg junto al Intendente Juan Manuel Masferrer y el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Patricio Donoso, firmaron un convenio de colaboración con el propósito de definir acciones conjuntas en pos de la disminución y la erradicación de los campamentos en el país. De la firma también se hicieron parte los senadores Alejandro García-Huidobro y Juan Pablo Letelier, y el alcalde de la comuna, José Miguel Urrutia.

Con este acuerdo, el Minvu fortalecerá el trabajo que realiza el Programa de Campamentos, la CChC se comprometió generar acciones para evitar el repoblamiento de terrenos de asentamientos desaparecidos, a participar en los procesos licitatorios para dar viabilidad a los proyectos, y a favorecer la generación de la oferta necesaria de viviendas que faciliten el cierre de campamentos.

Para el ministro Cristian Monckeberg este convenio es: "Una asociación público-privada muy potente que nos va permitir, de buena forma, poder aprovechar todo el esfuerzo del sector privado y del mundo privado que nos permita avanzar en buenas soluciones, pero al mismo tiempo con todo el esfuerzo del sector público".

El Intendente Juan Manuel Masferrer indicó en tanto que "Este plan piloto con este convenio va a permitir ir reduciendo el número de campamentos. Aquí se da un trabajo, entre el mundo público y privado, porque esta es la forma en que construimos país y avanzamos. El Presidente Piñera cuando dice que Chile lo hacemos todos re refiere a eso, a ponernos de acuerdo y que cada uno cumpla su rol en la sociedad para mejorar la calidad de vida de las personas", indicó el Intendente. 

Ambas instituciones elaborarán un plan de trabajo en el que se definirán metas, tareas y prioridades, y se designarán representantes que se reunirán una vez al mes para dar cuenta de los avances. El trabajo, se realizará en todo el país, pero se priorizará en las regiones de Antofagasta, Tarapacá, Valparaíso y Ñuble. Mientras que las tres primeras son zonas, donde se ha presentado un importante aumento de campamentos, Ñuble se seleccionó por ser un sector con pocos campamentos y un buen ejemplo para demostrar posibles resultados efectivos que pueda tener el convenio.

"Vamos a trabajar con el Ministerio (de Vivienda) en todas las regiones del país para ayudarle a cumplir sus metas en esta materia, ya sea dando apoyo técnico o promoviendo entre nuestros socios que participen en estos proyectos. Esta es una prioridad para nuestro gremio y, como el Minvu, tenemos el firme propósito de terminar con los campamentos lo antes que se pueda", aseguró Patricio Donoso.

URBANIZACIÓN DE LOS PEUMOS

El ministro Monckeberg aprovechó la actividad para anunciar el inicio de la primera etapa de la urbanización del campamento Los Peumos, que permitirá mejorar calidad de vida de sus habitantes. El proyecto considera la pavimentación, evacuación de aguas lluvia, agua potable y electrificación de Los Peumos.

"Los campamentos son una prioridad. Ya sabemos cuántos hay, sabemos cuáles son las necesidades de las familias, sabemos que han aumentado, pero no nos podemos quedar solamente con la cuenta, con saber el número, sino que tenemos que empezar a trabajar con medidas innovadoras", dijo el secretario de Estado.

En los próximos días, se dará a conocer la empresa que se adjudicará el diseño para el comienzo de las obras que deberían estar listas el año 2020.

En la ceremonia participaron además la gobernadora de Cachapoal, Ivonne Mangelsdorff; la consejera regional Jacqueline Jorquera; el Seremi de Vivienda, Francisco Ravanal; y el Director del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu), Manuel Alfaro./

 

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado