Alcaldes de la Región de O´Higgins se unen para lograr restablecer el servicio de metrotren

Noticias

Los jefes comunales de Requínoa, Rengo, Malloa, San Fernando y Chimbarongo, se reunieron con el Seremi de Transporte y Telecomunicaciones de la región de O´Higgins, Hans González, quien buscará apoyo del Gobierno Regional.

Con el objetivo de lograr reponer el servicio de Metrotren al sur de Rancagua, es que la mañana de este jueves el alcalde Luis Berwart participó de un punto de prensa en la estación de ferrocarriles de Chimbarongo, donde se informó sobre el Acuerdo de Cooperación que permitirá trabajar en conjunto para lograr dicha medida, la que beneficiará a miles de pasajeros.

"Este es un tema muy importante, ya que sabemos que los vecinos de nuestra y de las demás comunas, necesitan trasladarse a Rancagua o a Santiago, de forma rápida, más segura y en un medio de transporte no contaminante. Además, con la reposición de este servicio, logramos atraer turistas para que conozcan los distintos atributos de cada una de las ciudades de la región", aseguró el alcalde Luis Berwart.

Del mismo modo, el jefe comunal argumentó que "Es realmente positivo que en un tema tan importante como este, se logre la asociatividad de distintos municipios. Esta es una clara señal que debemos luchar por la descentralización. No hay que olvidar que las provincias de Colchagua y Cardenal Caro, concentran más del 50% de las comunas de la región".

"Seguiremos entablando este tipo de encuentros para lograr nuestro objetivo, colocando en la mesa además, otros temas tan relevantes y que necesitan del apoyo de distintos Alcaldes, como lo es por ejemplo la habilitación del Paso Las Damas, el que sin duda traerá enormes beneficios para las distintas comunas de la región", afirmó Berwart Araya.

En tanto, el Seremi de Transporte y Telecomunicaciones de la región de O´Higgins, Hans González, aclaró que "El Gobierno Regional ha asumido también el compromiso de dar respuesta a una inquietud que tiene la ciudadanía e impulsar los desafíos de conectividad que tiene para la región. En ese sentido, nosotros vamos a aportar en el tema de los estudios que nos permitirán entregar los antecedentes, para evaluar el servicio de Metrotren, entre Chimbarongo y Rancagua".

"El estudio es de demanda, dado que es necesario evaluar la cantidad de afluencia de pasajeros en los distintos tramos, y algunos detalles técnicos que nos permitirá dilucidar cuál será la demanda estimada. Se estaría ejecutando el 2019, puesto que se tienen que tomar en cuenta las alzas de transporte en todas las estaciones del año. Su financiamiento será a través de recursos del Gobierno Regional, según lo expresado por nuestro Intendente Juan Masferrer, quien comprometió esfuerzos para conseguir dichos fondos", aseguró el titular regional de la cartera.

DISTINTAS VISIONES EN TORNO A UN FIN COMÚN

Antonio Silva, alcalde de Requínoa, sostuvo que "Nosotros estamos pidiendo la reposición de un servicio que se ofreció por muchos años. Nuestra comuna se construye en torno a la estación de Metrotren. No solo es retomar un hecho histórico, sino una necesidad para nuestros vecinos".

En ese mismo contexto, Carlos Soto, alcalde de Rengo, dijo que "Creo que hoy estamos dando una señal muy potente, de que cuando se unen los municipios, pueden aportar al desarrollo social. Es una injusticia no contar con el Metrotren y que solo esté pensado para que llegue a Rancagua y no hasta Chimbarongo, que es la puerta de entrada sur a nuestra región de O'Higgins".

Arturo Campos, alcalde de Malloa, explicó que "Este proyecto de conectividad es muy importante para el desarrollo y economía de las comunas. Nuestra ciudad, con su estación en Pelequén, es un punto de conexión con el ramal de San Vicente, Peumo y Las Cabras. Era un servicio muy utilizado, y cuando se suprimió, nuestra comunidad lo sintió mucho".

Finalmente, Marco Contreras, Alcalde de Chimbarongo, reveló que "Nosotros siempre hemos dicho que debemos descentralizar, que todas las comunas de la región de O´Higgins merecen tener desarrollo y progreso. En ese sentido, hemos tomado este desafío de unirnos para lograr un resultado positivo en el mediano o largo plazo, que es extender el servicio de Metrotren hasta nuestra comuna"./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado