• HEADER CODELCO 2

Agricultores afectados por incendios forestales recibieron ayuda por parte de INDAP

Noticias

Se concretó el envío de más de 40 toneladas de alimento animal, distribuidos entre las y los productores siniestrados en las comunas de Navidad y La Estrella.

El día martes, se inició la entrega de ayuda a los damnificados por los incendios forestales que azotaron la Región de O'Higgins durante los últimos días. La entrega, liderada por la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, y el director nacional de INDAP, Santiago Rojas, correspondió a más de 40 toneladas de concentrado animal para 93 agricultores, usuarios de INDAP, que sufrieron la pérdida de praderas y fardos a causa del fuego.

La entrega de alimento a los productores de las comunas de Navidad y La Estrella responden al trabajo diseñado desde el Ministerio de Agricultura para ir en ayuda, en el menor tiempo posible, a las necesidades de agricultores y agricultoras afectadas por los incendios ocurridos en ambas comunas.

“Nos han solicitado estar junto a las personas que han sido afectadas por estos incendios. Aquí ya se han levantado las fichas de información básica, como la ficha FIBE, y hoy estamos entregando el primer tipo de ayuda, en este caso para forraje y alimento para animales”, indicó la ministra Maisa Rojas ante los 27 productores afectados en la comuna de Navidad, quienes recibieron cerca de 12 toneladas de alimento concentrado. A esto se suman las 17 toneladas entregadas a los 38 agricultores de La Estrella.

Santiago Rojas, director nacional de INDAP, indicó que “acá nadie puede quedar atrás, los agricultores no van a quedar solos. Estamos en eso como Gobierno y como Ministerio de Agricultura, para apoyar a todas las personas afectadas por los incendios”.

Con relación a esta rápida entrega de ayuda, la autoridad indicó que responde a los avances que el servicio ha realizado durante el último año para enfrentar de mejor manera la emergencia. “Actualmente estamos trabajando con CONAF para el análisis de riesgo de incendios a través del Botón Rojo, lo cual nos permite cuantificar rápidamente los daños, pérdidas y dar una respuesta temprana a los productores y productoras afectados”, agregó.

Además, Santiago Rojas indicó que esta no será la única ayuda que se entregará y adelantó que ciertos programas e instrumentos de INDAP serán reorientados para apoyar a quienes se han visto afectados.

Manuel Silva es agricultor de El Maitén, en la comuna de Navidad. A causa del incendio que azotó a la comuna perdió su bodega, cercos y árboles. “En este difícil momento en que estamos, uno agradece tanto. Todo lo que sea, todo lo que venga, lo agradezco. El Gobierno se ha portado muy bien, yo sé que es un país grande y en todas partes están pasando cosas”, indicó

La ayuda fue materializada por la Dirección Regional de INDAP O’Higgins, encabezada por el director regional Braulio Moreno, cuyo equipo entregó en esta primera jornada un total de 41,8 toneladas de concentrado animal en apoyo de 93 productores siniestrados, entre los que también se vieron beneficiados 8 en la comuna de Marchigüe, 19 de Pumanque y 1 de Lolol.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado