Junta Electoral de Cardenal Caro

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Junta Electoral Colchagua

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Junta Electoral San Vicente

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

División El Teniente y Conaf unen esfuerzos para prevenir incendios en período estival

Noticias

Gracias al acuerdo de apoyo mutuo, brigadas especializadas están instaladas en terrenos de la División, en Machalí y Alhué, para prevenir y combatir siniestros en las regiones de O´Higgins y Metropolitana. Actualmente realizan cortafuegos en el sector de la ruta Colinas Verdes, cerca del relleno sanitario La Yesca.

Instalados en Coya y Alhué con el apoyo de Codelco División El Teniente, brigadistas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) están en permanente alerta para atender las emergencias provocadas por los incendios forestales en las regiones de O’Higgins y Metropolitana.

Gracias a un convenio de colaboración para prevenir y enfrentar incendios forestales que tiene 34 años, la División El Teniente pone a disposición de Conaf infraestructura, tecnología y recursos para instalar brigadas en predios de la División para prestar apoyo y cobertura ante la ocurrencia de ese tipo de emergencias.

Convencidos de que hay que prevenir antes de combatir, la Brigada Peumo 12, que tiene su base en el Club de Campo de Coya, ha estado durante septiembre realizando cortafuegos de 3 metros de ancho en el sector de la ruta Colinas Verdes, en terrenos adyacentes al relleno sanitario de La Yesca.

“Por las condiciones del terreno y climáticas este verano será una temporada compleja. Actualmente estamos haciendo un cortafuego preventivo y primera vez que vemos que el pasto seco tiene un metro de altura”, cuenta Claudio Valenzuela, jefe de la brigada y con 35 años de experiencia combatiendo incendios.

“Junto con las tareas preventivas nos caracterizamos por ser una brigada de reacción rápida. Tenemos una camioneta que sale con 4 personas ante el llamado de emergencia de la central. Contamos con un estanque de 500 litros y motobombas. Desplegamos el material y comenzamos a combatir mientras llega el grueso de la brigada con más material, con herramientas para hacer cortafuegos y un camión aljibe”, agrega Valenzuela, que está a cargo de 21 brigadistas.

Para el período entre octubre de 2023 y mayo de 2024 se encuentran instaladas de forma permanente dos brigadas de 21 personas en territorios de El Teniente: Peumo 12, con base en el Club de Campo Coya; y Roble 11, en la Hacienda Loncha de Alhué. La División les entrega accesos a helicópteros, camiones aljibes, centros de mando y piscinas de goma, entre otros apoyos logísticos.

“Tenemos un régimen de reuniones mensuales y rutinarias. Además, mantenemos contacto permanente a través de WhatsApp, que es una herramienta muy útil para mantener coordinación y comunicaciones de manera fluida y directa. En función de esas comunicaciones se realizan coordinaciones de apoyo y de información para llegar de manera oportuna a colaborar y asistir trabajos de Conaf”, explica Leonardo Argandoña, director de territorio y economía Circular de El Teniente.

Óscar Galdames, director regional de Conaf, destaca que “es un convenio muy importante porque, aunque la región actualmente cuenta con recursos, nunca son suficientes para enfrentar algunas emergencias. Por eso siempre ha sido muy beneficioso para nuestra institución contar con el apoyo de Codelco”. /

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado