Gestión en red permite salvar vida de paciente en Santa Cruz

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La celeridad de la atención de urgencia en Santa Cruz y la coordinación de la red permitió trasladar a paciente con ACV a Santiago en tiempo récord, para realizar procedimiento.

Aunque la mayor parte de las personas sabemos que al tener un Accidente Cerebro Vascular (ACV) es importante una rápida atención para evitar secuelas mayores en los pacientes, no todos saben que muchas veces para lograr que la persona afectada sobreviva, se requieren procedimientos de mayor complejidad que no están disponibles en la región y que es la adecuada gestión en red la que permite en estos casos lograr que el paciente se traslade a un centro asistencial que pueda realizarlo.

Es lo que vivió el paciente Marcelo Astengo, quien se encontraba de vacaciones en el sector del Lago Rapel y el día 19 de septiembre sufrió un Accidente Cerebro Vascular y su hijo buscó trasladarlo a un centro asistencial “recorrimos como 3 pueblos y no había ninguna otra parte donde pudieran hacer algo, no encontrábamos nada hasta que llegamos a Santa Cruz, donde recibí mi primera atención a través de videollamada”.

El paciente llegó al Hospital de Santa Cruz a las 12:12 con síntomas de ACV Grave “y en ese momento se activa oportunamente el código ACV de la urgencia permitiendo la rápida toma de scanner de cerebro, mientras la doctora Luque que estaba de turno en el Servicio de Urgencia, solicita paralelamente una interconsulta de urgencia vía telemedicina a especialista de turno de la Central de TeleACV del Hospital Digital del MINSAl”, explicó el Coordinador de la Red Integrada de Urgencia y Emergencia del Servicio de Salud O’Higgins Boris Moreno.

Exactamente 23 minutos después de su llegada al establecimiento es evaluado por el neurólogo de la Central de TeleACV, doctor Eloy Mansilla quien confirma el diagnóstico de ACV isquémico e indica trombólisis endovenosa pues el paciente se encontraba en ventana para dicho
procedimiento el cuál se aplica de inmediato, antes de cumplirse 30 minutos de su llegada al hospital.

Sin embargo, Marcelo Astengo presentaba una situación compleja desde el punto de vista vascular, por lo que además requería una trombectomía mecánica (la cual permite la extracción de trombo mediante un dispositivo mecánico) para restituir el flujo cerebral. El lugar más cercano para realizar este procedimiento es Santiago, teniendo que llegar el paciente en un período de ventana que no supera las 6 horas desde el inicio de los síntomas.

Por este motivo, se iniciaron rápidamente las coordinaciones entre el neurólogo de la Central de TeleACV, la doctora a cargo del caso en la urgencia, el SAMU y el neurólogo de la Asistencia Pública en Santiago (Posta Central) para derivar al paciente a este centro asistencial con la mayor rapidez, a objeto de que no tuviera complicaciones futuras, lo cual se logró y pudo recibir el tratamiento con prácticamente nulo desarrollo de su infarto cerebral.

Marcelo Astengo ha evolucionado favorablemente, prácticamente sin secuelas y hoy está en su casa recibiendo el tratamiento kinesiológico para recuperar todas sus funcionalidades “la atención en Santa Cruz fue buenísima y me encuentro bastante bien, sólo agradecer las gestiones realizadas para lograr mi traslado a Santiago”, puntualizó.

“Lo importante de este caso radica en que si el paciente que está cursando un infarto cerebral es atendido con prontitud por especialistas vía teleACV, se pueden realizar procedimientos complejos para el manejo en red; en particular procedimientos que se realizan distantes de los centros regionales como lo es la trombectomía mecánica. Este caso representa un gran logro para el Hospital de Santa Cruz y su red de urgencias pues demuestra que el trabajo conjunto de buena calidad da sus frutos, evitando en este caso una muerte o una discapacidad severa de por vida”, finalizó Boris Moreno.

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