Junta Electoral de Cardenal Caro

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Junta Electoral Colchagua

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Junta Electoral Santa Cruz

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Junta Electoral San Vicente

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Normativas sobre respeto de derechos y nueva política nacional migratoria

Noticias

Analizar las normativas internacionales y nacionales respecto del respeto de los derechos de los niños, niñas y adolescentes (NNA) migrantes y la implementación de la nueva Política Nacional Migratoria, fueron los temas desarrollados el pasado jueves 7 de septiembre en una jornada organizada por la Comisión Jurisdiccional de NNA Migrantes, instancia perteneciente a la Mesa Técnica Interinstitucional de Familia de la Corte de Apelaciones de Rancagua.

En la actividad, el ministro encargado de los Asuntos de Familia del tribunal de alzada, Pedro Caro Romero, entregó unas palabras de bienvenida y se realizaron las exposiciones del director regional (s) del Servicio Nacional de Migraciones, Sebastián Aguirre Cabello, y la directora de carrera de Derecho de la Universidad Autónoma de Chile, Dra. Ingrid Díaz Tolosa.

Esta Comisión, que lidera el Juzgado de Familia de Rancagua, comenzó su trabajo en septiembre de 2021 y se creó bajo los lineamientos de la Corte Suprema en el marco de asegurar el acceso a la justicia de grupos y personas en situación de vulnerabilidad. En ese sentido, el máximo tribunal también creo una mesa técnica interinstitucional para abordar la situación de los NNA migrantes que ingresan al territorio nacional sin la compañía de un adulto responsable.

En esta jornada estuvieron presentes las autoridades regionales de las instituciones que componen esta mesa de trabajo: el Instituto Nacional de Derechos Humanos, la Defensoría de la Niñez, el Programa Mi Abogado, el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y la Adolescencia; el Departamento de Migraciones y Policía Internacional de la PDI; Carabineros de Chile y la Oficina de Migración de la Municipalidad de Rancagua.

El ministro Pedro Caro Romero indicó que “esta actividad resulta de la mayor relevancia porque siento, en lo personal, que nos queda mucho por avanzar y clarificar la aplicación de la nueva normativa de migración, en el sentido de los reglamentos y la manera en que la ley se hace carne y se lleva a la práctica. Quisiera agradecer a los dos expositores por participar en esta instancia que nos permite compartir experiencias en pos de fortalecer el acceso a la justicia y protección de derechos de los niños, niñas y adolescentes”.

En tanto, director regional (s) del Servicio Nacional de Migraciones, Sebastián Aguirre Cabello, manifestó que “fue una jornada muy provechosa porque se pudo visibilizar la Política Nacional Migratoria, sobre todo en materia de NNA. En esta jurisdicción, a través de las respectivas mesas, se han promovido estas temáticas y hemos podido compartir experiencias y conocimientos con otros servicios públicos”.

“Es muy importante este tipo de actividad porque contribuye a capacitar a todos los funcionarios en el Derecho Migratorio y en la importancia que tiene para el Estado chileno aplicar las normas internacional, cumpliendo las obligaciones que hemos asumido como país”, señaló la directora de carrera de Derecho de la Universidad Autónoma de Chile, Dra. Ingrid Díaz Tolosa.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado