Inauguran exhibición museográfica de Liceo Industrial San Fernando

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Recientemente se desarrolló la ceremonia de inauguración de la exhibición museográfica del Liceo Industrial de San Fernando, con la presencia de autoridades regionales y la comunidad escolar del liceo, conformada por directivos, profesores y estudiantes. Esta iniciativa, denominada “Diseño, investigación e implementación para las máquinas patrimoniales del Liceo Industrial de San Fernando”, financiada por los recursos del 7% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), fue presentada por la Asociación de Funcionarios del Liceo Industrial de San Fernando.

El proyecto, desarrollado por el gestor cultural e investigador patrimonial Cristian Urzúa Aburto y el profesor de mecánica industrial Víctor León Vargas, buscó rescatar los equipos y máquinas históricas del Liceo Industrial de San Fernando, habilitando un espacio en el nuevo establecimiento para su conservación, restauración y difusión. Así, se realizó una investigación histórica, un guion museográfico, paneles explicativos y folletos de difusión de la iniciativa para la conformación del nuevo museo local.

La colección central de la muestra está integrada por 14 piezas que datan desde la segunda mitad del siglo XIX hasta 1960. Estas representan la materialidad histórica de la enseñanza técnica-industrial en Chile y el proceso de industrialización de San Fernando, sirviendo en su trayectoria para el aprendizaje de cientos de estudiantes de la región de O’Higgins. A lo largo de los años, profesores y alumnos han aportado al estudio y conservación de estas piezas, las que han sido, además, ocupadas para la restauración de parte del patrimonio sanfernandino. Así, por ejemplo, el trabajo de la comunidad escolar fue clave en la restauración de la Locomotora a vapor 607, que fuera usada para el proyecto del Tren del Vino, y que hoy detenta la categoría de monumento histórico nacional. 

Cristian Urzúa, profesional a cargo del proyecto, señala que “con este proyecto fue posible rescatar estas piezas históricas que tienen características únicas y que constituyen un testimonio de la trayectoria histórica del liceo. Fue desarrollado de manera colaborativa por la comunidad escolar, el aporte del gobierno regional y la constructora a cargo de la edificación del nuevo liceo. Pero este es el primer paso para la instauración de un museo para el liceo, pues falta aún desarrollar la restauración estética de las máquinas, su declaración como monumento histórico nacional y la creación de un depósito de colecciones, entre otras iniciativas”.

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