Autoridades regionales dan inicio a proceso de vacunación de niños y niñas de 3 a 5 años

Noticias

Según registros del Ministerio de Salud en la región 37.354 menores de edad deben ser inoculados con la vacuna SINOVAC tras aprobación del Instituto de Salud Pública (ISP).  Cada niño o niña recibirá 2 dosis, con un intervalo de 28 días, tal como se hace con el resto de la población.

En el vacunatorio habilitado en el gimnasio del Liceo Comercial Diego Portales de Rancagua, el Delegado Presidencial Ricardo Guzmán junto al Seremi de Salud Pablo Ortiz, y el alcalde Juan Ramón Godoy dieron el vamos al proceso de inoculación de niños y niñas de 3 a 5 años que comenzó este lunes 6 de diciembre, tanto a nivel nacional y regional.

"Hoy dimos inicio a la vacunación de niños y niñas, entre 3 a 5 años, contra el COVID-19, con lo cual se amplía el rango etario en la vacunación de los menores, que hasta ahora era desde los 6 años. En base a esto, y según registros del Ministerio de Salud en la región de O´Higgins debemos inocular a 37.354 menores de edad durante las próximas semanas. Por lo tanto, y como lo hemos hecho hasta ahora, trabajaremos de forma coordinada y ordenada con la Seremi de Salud y los municipios para alcanzar lo antes posible un alto porcentaje de cobertura", afirmó el Delegado Presidencial Ricardo Guzmán.

El pasado 25 de noviembre el Instituto de Salud Pública (ISP) aprobó el uso de la vacuna Coronavac del Laboratorio Sinovac para los menores, por lo que será ésta la que se aplique al grupo etario seleccionado. Se utilizará en un esquema de 2 dosis, con un intervalo de 28 días, entre cada una, tal como se hace con el resto de la población.

"Cabe destacar que entre el lunes 6 y martes 7 de diciembre, partimos priorizando la inoculación de niños y niñas inmunocomprometidos y con comorbilidades específicas como menores trasplantados, niños con cáncer, con enfermedades hepáticas o renales crónicas, cardiópatas o metabólicas.  Y a partir de este jueves 9 y durante la siguiente semana del 13 de diciembre, continuaremos, con todos los niños de 3 a 5 años de forma general, los que podrán ir a los CESFAM y vacunatorios más cercanos, o bien, inocularse en su jardín o establecimiento educacional, si así lo determina la micro planificación que haga la Atención Primaria de Salud de cada municipio", afirmó el Seremi de Salud Pablo Ortiz.

En tanto, el alcalde de Rancagua Juan Ramón Godoy señaló en la oportunidad que "Es muy importante este proceso, ya que debemos avanzar en la inoculación. Está comprobado que el efecto de la vacuna es positivo, y la idea es abarcar la mayor cantidad de niños. En el caso de Rancagua se deben vacunar cerca de 7 mil menores. Por lo tanto, hago un llamado a los padres para que se acerquen a los 8 centros de vacunación que tenemos en la comuna con el fin de lograr una inoculación oportuna y segura. Seguiremos trabajando con la Seremi de Salud para continuar con este proceso de forma exitosa".

En el caso de que el operativo de vacunación se realice en un establecimiento educacional, el colegio enviará un documento con información a los padres o tutores. Y luego, los padres, deben dejar por escrito en ese documento su autorización para realizar la vacunación.

Rancagua

33°

Soleado
San Fernando

34°

Soleado
San Vicente

35°

Soleado
Pichilemu

18°

Soleado
Santa Cruz

34°

Soleado