"La esperanza en Cristo, en y tras la pandemia"

Columnas y Artículos

En medio del dispar avance mundial de la pandemia, de su manejo y con el eco de la invitación del Papa a progresar en la distribución de la vacuna como una contribución a la esperanza, la Universidad Santo Tomás organiza el XVII Congreso Católicos y Vida Pública, en formato online, a realizarse los días 1 y 2 de septiembre del presente año, y con encuentros zonales previos de preparación, realizados ya del 23 al 25 de agosto.

El núcleo de las reflexiones y testimonios del Congreso será la esperanza, tan necesaria en estos momentos. No sólo la que humanamente podemos generar con los avances de la ciencia, la medicina o la técnica, o los logros humanos, sino de manera especial esa esperanza que brota del que venció la muerte y el mal: Jesús. Recordemos que se ha puesto de manifiesto el rol tan positivo de la fe a la hora de afrontar la pandemia y uno de sus efectos colaterales, los problemas de salud mental. Saberse amado, sostenido por Dios, más allá de las fuerzas y los refuerzos humanos, da una fortaleza y templanza especial para sobrellevar las dificultades. Y esto no solo durante la pandemia.

Por eso, el título del Congreso reza "La esperanza en Cristo, en y tras la pandemia", motivado por la invitación del Santo Padre a mirar con esperanza la vida después de la pandemia. Se quiere mostrar y acercar a la golpeada comunidad el mensaje de la esperanza cristiana encarnada en rostros, nacionales e internacionales, que la han llevado al mundo social, de la salud, del dolor, de la pobreza, etc. A ello contribuirán testimonios de vida y de compromisos concretos del amor y la esperanza que eleven la mirada más allá de las proyecciones inmanentes y a corto plazo. Frente a este desafío, y con espacios de dimensión académica, se pretende despertar conciencias y motivar para servir al Evangelio en pleno mundo.

El saludo del Papa de la mano del Nuncio de Su Santidad abrirá el Congreso, junto al de las autoridades nacionales de esta casa de estudio, y el eje de las temáticas girará en torno a un testimonio desde Cuba, las conclusiones de los encuentros zonales y a dos mesas redondas: La esperanza en primera línea, ¿actual? y Siempre es tiempo de esperanza, con actores protagonistas de esta esperanza en diversos ámbitos.

En el link del congreso se pueden revisar los detalles del programa, inscripciones y de las transmisiones de esta actividad gratuita y de interés para nuestras comunidades católicas y personas de buena voluntad: http://www.catolicosyvidapublica.cl

Esther Gómez de Pedro
Directora Ejecutiva Nacional Congreso Católicos y Vida Pública
Instituciones Santo Tomás

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado