Educación Cívica en Diario Sexta Región: Los Consejos Regionales (CORE) sus Consejeros y cuál es su origen

Columnas y Artículos

Estimados lectores, como habíamos conversado, en estas columnas conoceremos sobre los Consejos Regionales (CORE), y sus Consejeros, cuál es su origen, formas de elección, conformación, y facultades entre otras materias de interés.

Para conocer del Consejo Regional y de los Consejos Regionales, debemos hacer un poco de historia.

  • En el año 1991 se realizó una reforma Constitucional que se materializó por medio de la Ley N° 19.175, Ley Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional, y que estableció que el Consejo Regional estará integrado, además del intendente, por consejeros que serán elegidos por los concejales de la región, constituidos para estos efectos en colegio electoral por cada una de las provincias respectivas.

Como pueden ver, existía un sistema de elección indirecta, ya que los Consejeros eran elegidos por los CONCEJALES de cada comuna, es decir, eran estas autoridades comunales las que elegían a quienes serían los miembros del Consejo Regional.

DATO INTERESANTE

Las candidaturas incluían al candidato TITULAR y a un REEMPLAZANTE.

  • Para presentarse como candidato, se requería ser presentada por a lo menos dos CONCEJALES de la respectiva provincia. También cualquier ciudadano podía presentarse como candidato, debiendo reunir un 0,5 % de firmas de electores de la provincia por la que se presentaba.

DATO INTERESANTE

Los Vocales de Mesa eran elegidos de entre los mismos CONCEJALES de las comunas de la respectiva provincia. Esta designación se realizada por sorteo, y ese sorteo lo realizaba el Tribunal Electoral Regional.

  • Esta forma de elegir a los Consejeros Regionales se utilizó hasta el año 2013,

Este sistema indirecto de elección terminó desde la primera elección por sufragio universal, es decir, que los ciudadanos electores pueden votar directamente por los candidatos que se presenten a la elección.

De esta forma el 17 de noviembre de 2013 se realizó la primera elección de CONSEJEROS REGIONALES elegidos por sufragio universal. Esta primera elección se realizó en conjunto con las elecciones Presidenciales, de Diputados y Senadores.

¿Podríamos dar una definición de cuál es la finalidad u objetivo del Consejo Regional?

Si tuviéramos que dar una definición tendríamos que decir que, el Consejo Regional tendrá por finalidad hacer efectiva la participación de la comunidad regional y estará investido de facultades normativas, resolutivas y fiscalizadoras.

¿Cómo se integra el Consejo Regional de cada región?

El consejo regional estará integrado por consejeros elegidos por sufragio universal, en votación Directa.

Cada consejo estará integrado por:

  • catorce consejeros en las regiones de hasta cuatrocientos mil habitantes;
  • por dieciséis en las regiones de más de cuatrocientos mil habitantes;
  • por veinte en las regiones de más de ochocientos mil habitantes;
  • por veintiocho en las regiones de más de un millón quinientos mil habitantes; y
  • por treinta y cuatro en las regiones de más de cuatro millones de habitantes.

Dentro de cada región los consejeros se elegirán por circunscripciones provinciales, que se determinarán sólo para efectos de la elección. Cada provincia de la región constituirá, al menos, una circunscripción provincial. Las provincias de mayor número de habitantes se dividirán en más de una circunscripción provincial, de esta forma en nuestra Región del Libertador General Bernardo O´Higgins, tenemos:

  • Provincia de Cachapoal: se divide en dos circunscripciones provinciales
  1. La primera constituida por la comuna de Rancagua.
  2. La segunda constituida por las comunas de Mostazal, Graneros, Codegua, Machalí, Olivar, Doñihue, Coltauco, Las Cabras, Peumo, Coinco, Malloa, Quinta de Tilcoco, Rengo, Requínoa, Pichidegua y San Vicente.
  • Provincia de Colchagua: incluye todas las comunas de la provincia
  • Provincia de Cardenal Caro: incluye todas las comunas de la provincia

DATO INTERESANTE

Las próximas elecciones de Consejeros Regionales de noviembre de 2021, serán las últimas conjuntas con las de Presidente, Diputados y Senadores.  Luego las elecciones de Consejeros Regionales se harán en conjunto con las de Gobernador Regional.

En próximas columnas conoceremos más de los requisitos y funciones del Consejo y Consejeros.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado