¿Es necesaria la clase de religión en nuestro país?

Columnas y Artículos
Tools

Hoy en día estamos viviendo una sociedad que adquiere como suyo muchas creencias de distinta índole que nos mueven hacia las tendencias principalmente de redes sociales, el viral de la semana pasada ya pasó de moda esta semana y así el vértigo del día a día nos ha llevado a olvidar las cuestiones fundamentales.

Hoy en día está en tela de juicio la clase de Religión desde muchos aspectos desde políticos, sociales, antropológicos, éticos, etc.

Entre los primeros puntos que hay que poner sobre la mesa es dejar claro que la clase de Religión no es catequesis, la clase de Religión posee una estructura académica similar a cualquier otro subsector del sistema escolar, posee una planificación, objetivos de aprendizaje, objetivos transversales, evaluaciones, etc.

Los aprendizajes en la Clase de Religión fomentan valores y virtudes sociales como el esfuerzo, el orden, el trabajo, el respeto, la disciplina y la obediencia, por lo que cumplía un rol fundamental en la formación del alumnado. La asignatura trata de entender al hombre como ser moral, es decir, como un sujeto que vive inserto en una sociedad y que convive en una sociedad, sin dejar de lado la trascendencia y la vinculación con el otro desde un punto de vista espiritual.

A partir de aquí si consideramos que las religiones constituyen una de las referencias culturales más importantes de la humanidad y una gran fuente de sabiduría. En ellas se encuentran depositadas algunas de las grandes preguntas sobre el origen y futuro del universo, el destino de la historia y el sentido o sin sentido de la existencia humana, más como un legado filosófico que nos permite preguntarnos por las cuestiones fundamentales del ser humano.

En resumen, a nuestra pregunta inicial, hoy la Clase de Religión reviste una necesidad formativa, siempre y cuando no se transforme en catequesis y se desarrolle en un clima de respeto ecuménico que permita al alumno acercarse a una concepción académica y cultural de la enseñanza de la religión hoy en día.

Roberto Madariaga Guentecura, Profesor de Religión y Filosofía

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado