Educación y Resiliencia: Promoviendo el bienestar y el fortalecimiento de equipos educación a través de la música y musicoterapia

Columnas y Artículos
Tools

Los profesionales y equipos que trabajan en comunidades educativas, como escuelas, colegios, liceos e institutos, a menudo se enfrentan a situaciones desafiantes y emocionalmente agotadoras. Estos desafíos pueden incluir el manejo de comportamientos problemáticos de los estudiantes, lidiar con situaciones de violencia, apoyar a estudiantes con necesidades especiales, afrontar el estrés cotidiano del aula, problemáticas surgidas con apoderados o el desafío de trabajar en equipo con comunidades marginadas y en riesgo social.

El cuidado de los equipos laborales y la prevención del burnout (agotamiento y estrés laboral) son fundamentales para el bienestar de los profesionales y de todo el equipo que trabaja en las comunidades educativas. Al implementar estrategias proactivas de bienestar y fortalecimiento de sus equipos, las instituciones educativas pueden maximizar la calidad de vida de sus trabajadores, reducir los costos relacionados con el ausentismo y la rotación del personal, y aumentar la eficacia y el éxito de su trabajo, que se traduce en calidad al educar. Es importante que las instituciones educativas tomen medidas para abordar el estrés y el desgaste emocional de manera proactiva, en lugar de esperar a que los trabajadores se quemen y se desgasten emocionalmente antes de tomar medidas. El desgaste emocional, el bajo rendimiento de los equipos en comunidades educativas pueden tener varias causas comunes, entre ellas: falta de comunicación efectiva, falta de confianza y motivación, exceso de trabajo y estrés, falta de liderazgos efectivos, falta de apoyo y recursos adecuados.

En cualquier caso señalado, es importante identificar las causas del desgaste y captar el nivel de profundidad de sus efectos, a fin de tener una visión clara de qué apoyos necesitamos como comunidad para afrontarlas adecuadamente y sobreponerse a ellas para salir fortalecidos.

Desde Redsiliencia®, proponemos un enfoque preventivo que les permita a las instituciones educativas abordar el tema y promover la resiliencia, es decir; la capacidad de las personas para superar la adversidad y adaptarse a situaciones difíciles. 

Algunas estrategias que pueden implementarse para prevenir el desgaste emocional y las dificultades de trabajo en equipo en el ámbito educativo incluyen:

Fomentar un ambiente de trabajo positivo y colaborativo, donde los trabajadores se sientan apoyados y valorados.

Proporcionar capacitación y recursos para manejar situaciones emocionalmente desafiantes, como el manejo de comportamientos problemáticos de los estudiantes, la violencia en el aula y la relación entre la institución educativa y los apoderados.

Ofrecer programas y talleres de bienestar que promuevan el autocuidado y el manejo del estrés, como la imagineria sonoro musical, la terapia Benenzon, la meditación, ejercicios de respiración consciente, canto terapéutico, entre otras técnicas.

Promover estilos de liderazgo positivo y motivador dentro de los “equipos de gestión” .

Crear oportunidades para el crecimiento profesional y desarrollo personal, y para que los trabajadores se sientan motivados y comprometidos con su trabajo.

La experiencia obtenida por Redsiliencia® en las variadas consultorías con comunidades educativas en estos años, nos permite afirmar que el proceso de resurgimiento, fortalecimiento y “metamorfosis a partir de la adversidad/ dificultad” que llamamos ‘resiliencia´ no se construye en el aislamiento, sino que, en nuestra condición básica de ser social.

Nuestro objetivo como institución, es ayudar a tejer redes de apoyo y cuidado mutuo con sentido de esperanza y tejer una resiliencia entre los “seres humanos” que conviven en las comunidades educativas.

Otro objetivo que nos motiva como Redsiliencia®, es trascender el círculo vicioso de deterioro de la salud mental dentro de un contexto de altísimas exigencias psicosociales, desde un enfoque de prevención primaria o secundaria “No se debe esperar a que los equipos lleguen a estar en rojo para intervenir, es conveniente actuar preventivamente cuando están aún en amarillo o verde, usando la metáfora del semáforo”, ya que mediante dinámicas grupales y metodologías participativas nosotros facilitamos climas relacionales de apertura y empatía, que permiten desarrollar la confianza mutua, la cooperación y cohesión grupal, entornos sociales que promuevan el sentido de humanidad compartida y la emergencia de una "conciencia grupal" que devenga en un sentido de un “nosotros” y posteriormente en una "común-unidad', que ponga al centro la ética del cuidado propio y de los demás , como matriz necesaria de soporte ante el estrés la adversidad y la falta de herramientas para enfrentarlas.

En el contexto de las comunidades educativas, se puede fomentar la resiliencia a través de la música y la musicoterapia, en lo que hemos definido como Musicoterapia aplicada a la promoción de la Resiliencia, ya que diversos estudios y experiencias con base en neurociencias, han demostrado como la música activa una amplia red de regiones cerebrales, incluyendo la corteza auditiva, el sistema límbico (que controla las emociones) y el cerebro frontal (que está involucrado en la toma de decisiones y el control de las emociones). Además, la música puede ayudar a liberar endorfinas y dopamina, que son neurotransmisores que están asociados con la sensación de placer y felicidad, teniendo un impacto significativo en el cerebro y en la forma en que las personas procesan la información, potenciando la resiliencia de las personas para superar la adversidad y adaptarse a situaciones difíciles. La música y la musicoterapia son herramientas valiosas para fomentar este proceso en las comunidades educativas. La música tiene un impacto significativo en el cerebro y puede ayudar a desarrollar habilidades importantes para la búsqueda de la resiliencia, como la; creatividad, la autoconciencia, la regulación emocional y el trabajo en equipo, entre otras.

Por último, es necesario mencionar que hay diversos autores que han escrito sobre la musicoterapia y la resiliencia, por ejemplo, Julie Jaffee Nagel; ha escrito sobre el uso de la musicoterapia en el tratamiento de la ansiedad y el trauma. Además, otros autores como Michael Ungar, McFerran, K. (2011)., Ames, D. E. G., & Curtis, S. L. (2015). Birnbaum, J. (2017). Heiderscheit, A. (2014). Silverman, M. J. (2018). entre muchos otros científicos que han estudiado el tema de la fenomenología musical, desde distintos ángulos.

Freddy Farias Madriaza

Prf. de Educación Musical

Máster en Musicoterapia

Consultor www.redsiliencia.org

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

­+569 62 5663 07

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado