Analfabetismo financiero: una deuda a la educación en Chile

Columnas y Artículos
Tools

"Al dejar fuera del sistema educativo la educación financiera, las clases dominantes siguen controlando económicamente a la mayoría" ROBERT T. KIYOSAKI

En Chile vivimos en un nivel de "Ignorancia Financiera", la falta de conocimiento financieros por no tener educación en los colegios, escuelas y liceos; creando una mentalidad de escases en la esclavitud moderna del endeudamiento.

A pesar de que nuestra existencia se ha construido sobre un sistema monetario, el sistema educativo industrial sigue sin enseñarnos nada en relación con el dinero. De ahí la importancia de cultivar la inteligencia financiera para aprender a resolver, por nosotros mismos, nuestros propios problemas económicos.

Educación financiera es adquirir conocimientos, inocular un proceso de aprendizaje, algo que confronta no solo el sistema educativo, sino lo que nos enseñaron nuestros padres con todas sus creencias. A medida que los estudiantes adquieran estos conocimientos de forma inconsciente sabrán como desarrollarse con el dinero, las decisiones y obtendrán abundancia financiera obteniendo más y más conocimientos, la abundancia es interna, es patrimonio del ser, es espiritual, es un sentir independiente, si tengo mucho o poco dinero logro libertad al tener esta abundancia.

En Chile estamos al "Debe", según el estudio "educación financiera en Chile (2020), de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, en el contexto mundial nuestro país presenta niveles preocupantes de educación financiera, tanto en términos absolutos como ajustado por su nivel de desarrollo. Si nos comparamos con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), estamos en el último lugar, después de México.

Se estima que durante 2022 la población nacional con incumplimientos financieros superará los cinco millones de personas. En este sentido es importante fortalecer la educación financiera en este país, para inculcar desde edad temprana la importancia del endeudamiento.

La educación financiera no es lo mismo que los "conocimientos financieros", sino que es un concepto multidimensional que abarca múltiples aspectos de la conducta, relacionados con la forma en que las personas manejan sus recursos y cómo toman sus decisiones financieras.

Dado el actual contexto, se hace urgente que los niños, niñas y adolescentes adquieran las herramientas necesarias para mejorar su conocimiento y comprensión sobre los conceptos, productos y riesgos. Que desarrollen sus habilidades para analizar sus oportunidades y que tomen decisiones informadas con las que adquieran buenos comportamientos, para así mejorar su bienestar.

En Chile debemos convertir educación financiera en una prioridad social, económica y política, permitiendo que los niños puedan comprender el valor real del dinero y aprender a presupuestar y ahorrar. También, que los jóvenes vivan de manera independiente y que los adultos puedan planificar acontecimientos importantes desde un punto de vista económico, reduciendo el impacto de fraudes, junto con invertir y ahorrar para su jubilación.

Mi gran objetivo es que los estudiantes aprendan a cambiar el poder dominante que hay en nuestras mentes sobre el tema del dinero. "Solo nosotros tenemos el poder que controlemos nuestra abundancia de por medio del autoconocimiento".  Autoconocimiento es cuando uno empieza a mirarse desde adentro y nos damos cuenta quienes somos, donde estamos y que podemos arreglar de nosotros mismos, en este caso pasaríamos de la ignorancia a la abundancia de educación financiera.

Por todas estas razones tengo la esperanza de poder ayudar a estudiantes de colegios, universidades, personas adultas, la finalidad es enseñar a los chilenos educación financiera dándole las herramientas posibles para que puedan tener los conocimientos financieros necesarios y así desempeñarse sin problema en la sociedad, de una manera libre, sin ataduras por las deudas, por malas inversiones, por la ignorancia financiera, que es la falta de conocimiento, por la EDUCACIÓN FINANCIERA QUE NOS DEBE CHILE.

Mariella Lizana Schuler
Ingeniera en Administración de Empresas

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado