Estimados lectores, continuaremos conversando sobre la segunda votación de la elección presidencial y sus alcances, con qué te encontrarás en la elección, propaganda, programas y otros interesantes temas.
Pues bien, tal como habíamos adelantado en anterior columna, el Tribunal Calificador de Elecciones calificó la elección y proclamó a los vencedores que pasarán a la Segunda Votación Presidencial, la que será entre los siguientes candidatos:
- 1 GABRIEL BORIC FONT
- 2 JOSE ANTONIO KAST RIST
Asimismo, siguiendo una tradición en la fortaleza y seriedad de nuestra legislación electoral, el Tribunal Calificador de Elecciones hizo sólo ajustes menores, que como habíamos comentado en anterior columna, en nada cambian el resultado, y vino a prácticamente ratificar lo entregado en calidad de preliminar.
Para ilustrar lo dicho, te contaremos que los cambios fueron los siguientes:
GABRIEL BORIC FONT
* Resultado preliminar entregado: 25, 83 % de los sufragios válidamente emitidos (recordemos que esto es sin considerar los votos nulos y en blanco). 1.814.809 votos.
* Resultado de la calificación realizada por el Tribunal Calificador de Elecciones: 25,82 % de los sufragios válidamente emitidos. 1.815.024 votos.
JOSE ANTONIO KAST RIST
* Resultado preliminar entregado: 27, 91 % de los sufragios válidamente emitidos (recordemos que esto es sin considerar los votos nulos y en blanco). 1.961.122 votos.
* Resultado de la calificación realizada por el Tribunal Calificador de Elecciones: 27,91 % de los sufragios válidamente emitidos. 1.961.779 votos.
Puede llamar la atención que en el caso del candidato Boric, los votos sean una mayor cantidad, pero el porcentaje sea menor, esto se debe a que el tribunal determinó que hubo una mayor cantidad de votos válidamente emitidos (7.028.345, versus los 7.027.068, que preliminarmente se habían indicado).
La misma explicación es válida para el candidato Kast, quien a pesar de mantener el mismo porcentaje 27,91 %, obtiene una mayor cantidad de votos válidamente emitidos.
Ahora bien, estimados lectores, te queremos conversar sobre la paradoja de las segundas votaciones realizadas en Chile desde que se instauró esta opción. Recordemos que antes resultaba ganador el que obtuviere mayor cantidad de sufragios en la primera y única elección.
Existe una constante, es decir, una situación que se repite invariablemente en el tiempo, y ella es que los candidatos que resultan vencedores en la primera elección, también lo son en la segunda votación.
Podríamos buscar mil explicaciones sobre este fenómeno, desde dispersión por excesiva similitud entre los contendientes de la primera votación, hasta que los electores se dan el “gusto” de votar en primera elección por quien les parece más simpático.
Ahora que nos enfrentamos a la verdadera “elección”, es decir, a la libertad para obrar, es cuando el elector debe hacer una profunda reflexión y encontrar en esta “libertad de obrar”, cuál de los contendores es el que dirigirá mejor los destinos de la Nación, de la República de Chile, del Gobierno de Chile.
El elector debe buscar cuáles son los atributos que debe tener un verdadero Estadista, que según lo define la RAE (la Real Academia de la Lengua Española) es una “Persona con gran saber y experiencia en los asuntos del Estado”.
Parafraseando al gran Winston Churchill, “El político se convierte en Estadista cuando comienza a pensar en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones”.
Te toca a ti, querido lector decidir quién se acerca más a las virtudes que debe tener el próximo Presidente de la República.
Necesitamos un Estadista que levante a nuestra Patria, requerimos de quien piense en las futuras generaciones, o sólo ponga su mirada en la próxima elección y quiera obtener el triunfo a cualquier precio, incluso renegando se sus propios principios, dichos o pensamientos, para adoptar los de otros con la finalidad de “convencerte” de votar por él.
Eres tú, tu voto, el que le dirá a las próximas generaciones qué hiciste por ellas, te diste el “gusto”, o reflexionaste sobre el futuro de Chile y su gente.
Bien, ahora ilustraremos esa constante que te habíamos mencionado anteriormente, y lo haremos de la forma más simple, con cifras.
ELECCIÓN 1999 (PRIMERA ELECCIÓN CON SEGUNDA VUELTA PRESIDENCIAL)
VENCEDORES EN PRIMERA VUELTA
- Ricardo Lagos Escobar, con 3.383.339 votos y un 47,96%
- Joaquín Lavín Infante, con 3.352.199 votos y un 47,51%
VENCEDOR EN SEGUNDA VUELTA
Ricardo Lagos Escobar, con 3.683.158 votos y un 51,31%
Nota: en esta elección hubo un poco más de 123.000 votos válidamente emitidos en relación con los que hubo en la primera votación.
ELECCIÓN 2005
VENCEDORES EN PRIMERA VUELTA
- Sebastián Piñera Echeñique, con 1.763.694 votos y un 25,41%
- Michelle Bachelet Jeria, con 3.190.691 votos y un 45,96%
VENCEDOR EN SEGUNDA VUELTA
Michelle Bachelet Jeria, con 3.723.019 votos y un 53,50%
Nota: en esta elección hubo un poco más de 17.000 votos válidamente emitidos en relación con los que hubo en la primera votación.
ELECCIÓN 2009
VENCEDORES EN PRIMERA VUELTA
- Sebastián Piñera Echenique, con 3.074.164 votos y un 44,06%
- Eduardo Frei Ruiz-Tagle, con 2.065.061 votos y un 29,60%
VENCEDOR EN SEGUNDA VUELTA
Sebastián Piñera Echenique, con 3.591.182 votos y un 51,61%
Nota: en esta elección hubo un poco menos de 20.000 votos válidamente emitidos en relación con los que hubo en la primera votación.
ELECCIÓN 2013
VENCEDORES EN PRIMERA VUELTA
- Bachelet Jeria Michelle, con 3.075.839 votos y un 46,70%
- Matthei Fornet Evelyn, con 1.648.481 votos y un 25,03%
VENCEDOR EN SEGUNDA VUELTA
Bachelet Jeria Michelle, con 3.470.379 votos y un 62,17%
Nota: en esta elección hubo un poco menos de 1.000.000 de votos válidamente emitidos en relación con los que hubo en la primera votación.
ELECCIÓN 2017
VENCEDORES EN PRIMERA VUELTA
- Piñera Echenique Sebastián, con 2.418.540 votos y un 36,64%
- Guillier Álvarez Alejandro, con 1.498.040 votos y un 22,70%
VENCEDOR EN SEGUNDA VUELTA
Piñera Echenique Sebastián, con 3.796.918 votos y un 54,57%
Nota: en esta elección hubo un poco más de 300.000 votos válidamente emitidos en relación con los que hubo en la primera votación.
Como puedes concluir de una simple mirada, aquel candidato que ha resultado victorioso en la primera elección, lo ha sido también en la segunda votación.
Podemos concluir, también, que cuando el elector observa que la primera vuelta fue muy estrecha, tiende a entender que es su responsabilidad concurrir a sufragar, aunque no lo haya hecho en la primera oportunidad.
La explicación, es muy simple, de verdad quiere lo mejor para el país y no dejará que otros decidan por él.
Reflexionará, buscará las características y condiciones que el candidato posee y decidirá, en su fuero interno, quien lo hará mejor, quién tendrá la capacidad de convocar a los mejores equipos, quién tendrá la capacidad para poner por delante al país y no a los grupos políticos que, circunstancialmente, lo están apoyando. Quién en definitiva tiene la capacidad y la experiencia para entender que el trabajo, el esfuerzo, el compromiso y la dedicación no son un juego, no son una opción, son una obligación de quien pretende dirigir el destino de nuestra Patria.
No lo olvides, SI NO VOTASTE EL 21 DE NOVIEMBRE, RECUERDA QUE PUEDES IR DE TODAS MANERAS A VOTAR EL PRÓXIMO 19 DE DICIEMBRE DE 2021, TU DERECHO DE SUFRAGIO TE PERTENECE.
Estimados lectores, en próxima columna seguiremos conversando sobre fechas y aspectos relevantes de esta segunda votación presidencial.