"No necesitamos continentes nuevos, sino personas nuevas"
Julio Verne
Julio Gabriel Verne, fue un soñador que murió en el año 1905, conocido en los países hispanohablantes como Julio Verne, escritor, poeta y dramaturgo francés, que soñaba por un mundo mejor, en donde inspiro a miles de líderes a soñar y construir un nuevo mundo o una nueva humanidad. Hoy día tenemos una realidad que no podemos evadir, una pandemia que pareciera que no terminara nunca. Además de la pandemia y todas sus consecuencias, hay que asumir la crisis sociológica que cada uno está viviendo desde su propia realidad. Por lo tanto, soñar en un mundo mejor, es vital para motivarnos y tener esperanza para construir un nuevo mundo.
"Soñar en grande para Vivir en Grande", nos dice el coach Jorge Vásquez, también es necesario para salir de la mediocridad política, social, y humana. Otra forma de definir los sueños, es imaginar, generalmente con placer, una cosa que es improbable que suceda, que difiere notablemente de la realidad existente o que solo existe en la mente, pero que pese a ello se persigue o se anhela. Por lo tanto, soñar es una fuerza liberadora, que nadie nos puede robar, por un de anhelo por cambiar las cosas.
Creer y tener Fe, es realmente necesario para poder avanzar hacia adelante. Por lo tanto, lanzar nuestra imaginación a las alturas es confiar en el mañana que las cosas pueden cambiar, que todo puede mejorar y que los errores de la vida fueron un aprendizaje que nos enseñó a vivir mejor.
También, la actitud es clave para avanzar, como dicen varios autores desde la psicología y la sociología, es el comportamiento que emplea un individuo frente a la vida, positiva, negativa, neutral o alternativa. Otra forma de enfrentar la vida.
Encontramos una aproximación interesante de consentir el concepto actitud y la tiene Allport, que la consideraba 'un estado de disposición mental y nerviosa, organizado mediante la experiencia, que ejerce un influjo directivo dinámico en la respuesta del individuo a toda clase de objetos y situaciones' (Allport, 1935, en Martín-Baró, 1988). Por lo tanto soñar y soñar en grande es la motivación de la actitud positiva y trascendente y desde ella, será la forma de enfrentar la nueva fuerza para reconstruir una nueva realidad.
Nuevos rostros o nuevas personas, como plantea Julio Verne, con actitud proactiva y positiva es clave para poder cambiar estos continentes antiguos, este país esta comuna, esta población que requiere un giro copernicano, ósea un giro de trescientos sesenta grados (360*), que se necesita para reconstruir una nueva humanidad.
Es tiempo de soñar a lo Julio Verne, para que construyamos una nueva realidad, con una nueva humanidad. Es tiempo de pensar con la razón y el corazón y provocar un cambio con Palabras, Emociones y mil acciones.
Jorge Vásquez V.
Coach UC